Unas cortinas de baño.

Unas cortinas de baño. iStock

Consumo

Adiós a las cortinas en el baño: el invento de decoración que triunfa en España y hace que parezca que hay más espacio

Esta alternativa no solo es más higiénica y duradera, sino que también transforma por completo la estética del baño.

Más información: Adiós a pasar frío en el baño: el invento de Leroy Merlin que arrasa en España y calienta cualquier espacio en 1 minuto

Publicada

Las cortinas de ducha, como todo el mundo sabe, tienen dos funciones básicas que todo el mundo conoce. La primera de ellas consiste en evitar que el agua se disperse por el aseo al utilizar la ducha o la bañera; y la segunda, tiene que ver con su aspecto estético, pues tiene una gran importancia a nivel decorativo al ser uno de los complementos que más llama la atención dentro del cuarto de baño.

A la hora de comprarlas, existen una infinidad de opciones diferentes entre las que elegir, que van desde los más tradicionales y sencillos hasta los más modernos, que tienen habitualmente llamativos estampados. Sin embargo, lo clave es optar por un modelo que ofrezca comodidad a la hora de poder deslizarla y poder quitar y poner la cortina para luego lavarla sin dificultad.

Por norma general, podemos distinguir entre diferentes tipos de cortinas según su sujeción:

  • Con anillas: son el tipo de sujeción estándar, con las que la cortina se fija a la barra a través de unas anillas que tienen un clic para su apertura y cierre.
  • Con anilla rápida: se trata de un sistema por el cual se introducen de forma directa las anillas en la barra y en la cortina gracias a la flexibilidad que ofrece el material del que están fabricadas.
  • Con trabillas: en este caso se tira de la cortina que sobresale y que queda en la parte superior para la introducción de la barra en su interior.

La nueva tendencia de decoración en cortinas de baño

Una de las principales desventajas que se encuentra habitualmente con respecto a las cortinas de baño tiene que ver con que, con el paso del tiempo y los lavados, pierden su color característico, además de acumular moho, suciedad y bacterias. Todo ello supone lavarlas con frecuencia y no es sencillo hacerlo de la forma más adecuada.

Es por ello por lo que, a lo largo de los últimos tiempos, ha ido creciendo una nueva tendencia en decoración que, además de ser moderna y actual, permite generar una mayor amplitud en el cuarto de baño. Hablamos de las mamparas de vidrio en la ducha, que son más higiénicas, no hay que cambiarlas y no se acumula la humedad.

Además, impiden que se filtre el agua, siendo suficiente limpiar el vidrio para mantenerlas en perfecto estado. También hará que se gane espacio y, sobre todo, se puede conseguir un aspecto más moderno para esta estancia del hogar.

Las ventajas de las mamparas de baño

Las mamparas de baño son una opción que no deja de ganar popularidad en el diseño de baños. De forma tradicional han sido relacionados con las duchas, siendo más habitual la colocación de cortinas cuando se trata de bañeras, aunque la seguridad, higiene y capacidad de aislamiento que ofrecen, han hecho que las mamparas de baño también se usen en bañeras.

Una mampara de baño es una estructura, generalmente de vidrio o plástico, que se usa para separar la ducha o bañera del resto del baño, y su uso lleva asociadas una serie de ventajas destacadas.

Higiene y limpieza

Una de las principales ventajas que tienen las mamparas de baño, sobre todo las de cristal, es que son fáciles de limpiar y mantener. A diferencia de lo que sucede con las cortinas de baño, que pueden acumular bacterias y moho, las mamparas se pueden limpiar con solo usar un paño y detergente, haciendo que se mantenga un baño fresco y saludable.

Mayor seguridad

Las mamparas de baño son mucho más seguras que las cortinas, al tener mucha más capacidad para absorber impactos y apoyos gracias a los propios vidrios y al soporte de la perfilería. Al estar fabricadas de materiales resistentes, son más seguras y reducen accidentes derivados de caer o resbalar.

Además, las mamparas de ducha suelen tener puertas que se cierran perfectamente, evitando que pueda haber salpicaduras de agua que lleguen al suelo, y con ello, evitando posibles resbalones o caídas.

Durabilidad

Las mamparas de baño están diseñadas para durar. Fabricadas en materiales de alta calidad, como el vidrio templado, son resistentes al desgaste y a los impactos. Aunque puedan ser una inversión inicial mayor que las cortinas de baño, pero a largo plazo pueden ser más económicas gracias a su durabilidad y resistencia.

Funcionalidad y diseño

Aunque las cortinas para acceder a la bañera ofrecen gran comodidad, sobre todo cuando hay personas dependientes en casa o niños, las mamparas de baño con cierre parcial y un sistema de apertura abatible o plegable ofrecen una gran funcionalidad. Además, las mamparas de baño presentan diferentes acabados, con la posibilidad de colocar decorados en los cristales y pudiendo ajustarse de manera precisa a las necesidades de cada cuarto de baño.

Las mamparas de ducha también tienen un gran impacto visual, pues contribuyen a maximizar el espacio del cuarto de baño y a generar una sensación de mayor amplitud. Al ser transparentes, permiten que la luz natural fluya con libertad, lo que ayuda a generar este efecto.

Aislamiento y estanqueidad

Aunque todo depende del tipo de mampara, sobre todo en función del tipo de cierre y apertura, las mamparas de baño presentan una mayor capacidad de aislamiento que las cortinas, lo que conlleva una serie de beneficios muy importantes, como la reducción de las salpicaduras al exterior de la bañera o ducha.

Esto también provoca que conserve mejor la temperatura en su interior, creando un ambiente más cálido mientras se usa.