Un niño decora sus dibujos con purpurina.

Un niño decora sus dibujos con purpurina. iStock

Consumo

Adiós a la purpurina y al 'brilli-brilli' para tus festivales: la UE pone fecha a su prohibición

La Unión Europea ha restringido la venta de estos productos debido a la contaminación medioambiental. Muchos de los microplásticos terminan en los océanos y dañan el lecho marino. 

27 septiembre, 2023 17:36

La purpurina está presente en muchos objetos y productos, como el maquillaje, el esmalte de uñas o las decoraciones navideñas. En los últimos años, la purpurina se ha puesto de moda y ha terminado por conquistar la vida de muchos personajes de la ficción. Es el caso de Zendaya, en la piel de Rue Bennet en Euphoria, donde luce purpurina en el contorno de los ojos para crear un efecto dramático en su papel.

Este fenómeno se conoce como purpurina metalizada o 'glitter' y permite generar un efecto de brillo tanto en el rostro como en las pinturas escolares o manualidades. La purpurina también está presente en los labios 'glitter' y es que la maquilladora Pat McGrath los puso de moda hasta llegar a las influencers más populares de Instagram.

Sin embargo, este producto tiene los días contados. La Comisión Europea ha publicado las nuevas normas con las que se prohibirá la venta de estos productos con el objetivo de reducir las emisiones de microplásticos que afectan al medioambiente.

Zendaya luce purpurina como si fueran lágrimas en 'Euphoria'.

Zendaya luce purpurina como si fueran lágrimas en 'Euphoria'. HBO

Además de la purpurina, las medidas también prevén la prohibición de la venta en la Unión Europea de productos como detergentes, juguetes y medicamentos en los que se incluyan microplásticos que hayan sido añadidos intencionalmente.

Como toda norma, incluirá un periodo de transición para que se adapten las partes que resulten afectadas por su aplicación.

[Sombras de ojos con purpurina: así lucirás la tendencia de maquillaje del momento]

La restricción incluye una definición amplia de los microplásticos, donde engloba las partículas de polímeros sintéticos inferiores a cinco milímetros que son orgánicas, insolubles y resistentes a la degradación. Se trata de sustancias añadidas cuyo objetivo es dar textura, fragancia o color al producto final.

Aunque hay algunos productos que están exentos a esta norma. Se trata de los productos utilizados en emplazamientos industriales o que no liberan microplásticos durante su uso. Como consecuencias, los fabricantes tendrán que facilitar instrucciones acerca de la utilización y la eliminación del producto para evitar la propagación de sus emisiones contaminantes.

¿Hasta cuándo se podrá comprar purpurina? 

Con la nueva medida europea, muchos ciudadanos se preguntan hasta cuándo se podrán adquirir estos productos en los establecimientos. Varios sectores ya conocían la polémica que había en torno a estos productos, aunque contarán con el tiempo de transición para que se adapten a la nueva norma.

Aunque las primeras medidas comenzarán a llevarse a cabo en tan solo 20 días, especialmente en la "purpurina no adherente y las microesferas" de los exfoliantes. La Comisión Europea adoptó en 2021 el Plan de Acción de Contaminación Cero, donde se plasmó el objetivo de reducir un 30% la contaminación por microplásticos para 2030.

¿Qué daños provoca la purpurina en la salud?

La purpurina, las perlas exfoliantes y los productos que contienen microplásticos contaminan el lecho marino con unos 14 millones de toneladas de este material. Así lo confirma un estudio elaborado por investigadores australianos. Como consecuencia, los animales que viven ese hábitat sufren infecciones. 

En 2017, científicos de Bélgica investigaron que las personas que comen mejillones se pueden comer hasta 11.000 partículas de plástico en un año. Asimismo, otro de los estudios revela que los ciudadanos se pueden comer a la semana el peso equivalente a una tarjeta de crédito. Según un estudio de la Universidad de Medicina de Viena de 2022, el microplástico ingerido conlleva un riesgo para la salud, especialmente, en las personas que sufren patologías previas.