Sección de aceite en el supermercado.

Sección de aceite en el supermercado.

Consumo

Ya hay fecha para que el aceite de oliva baje de precio: costará 4 € el litro frente a los 8 € actuales

El profesor de economía, Gonzalo Bernardos, dio su teoría acerca del precio del aceite de oliva en el programa 'Más vale tarde' de La Sexta.

25 septiembre, 2023 17:10

El precio del aceite de oliva virgen extra en España se ha convertido en noticia recurrente por razones que inquietan a consumidores y productores por igual. El AOVE, ese elixir dorado que ha sido parte fundamental de la dieta mediterránea y un pilar de la gastronomía española durante siglos, continúa su imparable ascenso, situándose ya en el umbral de los ocho euros y medio por litro. Sin embargo, en medio de esta alarmante situación, el economista Gonzalo Bernardos ha arrojado algo de luz sobre el precio del aceite. 

En una aparición en el programa de La Sexta, 'Más Vale Tarde', Bernardos reveló que para 2025 se estima un panorama más optimista. "Si llueve lo normal, previsiblemente tengamos la mejor cosecha de la historia y los precios que ahora están por encima de ocho euros estarán por debajo de cuatro", explicó. Sin embargo, hasta entonces, los consumidores deben prepararse para seguir pagando precios elevados.

"Normalmente, a una cosecha buena le sigue una mala. La del 2022-23 ha sido muy mala y ha bajado la producción un 55%. Entonces, la 23-24 va a ser una excepción de la regla y también va a ser muy mala porque es muy difícil que llueva lo suficiente, sobre todo en Andalucía, para que remonte la producción ", advirtió Bernardos sobre una situación que podría empeorar aún más en los próximos meses.

Aceites de un supermercado.

Aceites de un supermercado. EFE.

La razón detrás de esta predicción se basa en las desafiantes condiciones climáticas, especialmente en regiones clave como Jaén, Córdoba y Sevilla, donde las lluvias insuficientes amenazan con lastrar la producción, expone el experto. 

[El aceite de oliva de España, más barato en Francia: indignación por la diferencia de precio]

En ese sentido, Bernardos explicó que, cuando la producción cae, el producto se vuelve escaso y el precio sube. "Se está pagando un 52,5% más que el año pasado y no existen perspectivas a corto plazo de que vaya a bajar el precio del aceite de oliva porque para bajar tendría que haber una buena cosecha y no se espera", sentenció el economista.

Otras alternativas

Sin embargo, ante estos precios tan altos existen otras soluciones, ya sean aceites de semillas, o grasas de origen animal (grasa de vacuno, manteca o grasas de cerdo), mantequilla... No obstante, no existe una única opción que sea la mejor, ya que la elección depende, en gran medida, del plato que se quiera cocinar. 

Por ejemplo, para freír los expertos aconsejan aceite de girasol alto oleico, el aceite de oliva (refinado) o el aceite de orujo de oliva. Para la repostería, lo mejor es el de girasol, mientras que para hornear o asar, se recomienda utilizar mantequilla o margarina.