Con la colaboración de

Consumo

Sencillez, responsabilidad y fiabilidad: valores muy ALDI

Los más de 200 colaboradores y colaboradoras de la cadena de supermercados que ya están trabajando en las islas han pasado por un completo programa de formación tutelado.

4 octubre, 2022 00:00

La llegada de ALDI a las Islas Canarias ha supuesto la contratación de, hasta el momento, más de 200 profesionales que desarrollarán su labor en diferentes puestos en las siete tiendas que ya ha abierto la cadena en poco más de un mes. Gran parte de estos perfiles tienen experiencia previa en el mundo del retail, pero otros muchos no, lo que implica que han tenido que seguir un periodo de formación para poder afrontar con éxito su trabajo.

En este sentido, y al igual que en el resto de los procesos y procedimientos de ALDI, la sencillez, la responsabilidad y la fiabilidad son los valores que definen a la compañía, unos valores que deben asumir como propios cada una de las personas que entran a formar parte de la organización. Eso sí, quienes deciden comprometerse tienen por delante interesantes oportunidades de desarrollo y empleo estable.

El crecimiento de la cadena, tanto en España como en el archipiélago, ha generado la posibilidad de sumarse al grupo en diferentes áreas que abarcan desde colaborador de tienda hasta responsable de zona, pasando por logística o incluso servicios corporativos. Y para todas ellas la formación es algo indispensable, además de ser una palanca para dar el salto en sus carreras profesionales.

La cadena de supermercados ofrece un gran recorrido en las carreras profesionales generando numerosas oportunidades en diversas áreas

El desembarco de ALDI en las islas ha sido un reto no sólo por las altas expectativas de la sociedad canaria ante la llegada de una nueva oferta para hacer la compra más sencilla y al mismo tiempo muy completa, sino también por el esfuerzo de la cadena en asumir la lejanía del archipiélago y realizar los planes de formación necesarios para los más de 200 profesionales contratados trasladándose a la península durante varios meses. En los procesos de selección de los candidatos, casi todos ellos procedentes de los municipios y localidades en donde se ubican las tiendas en las que ya están trabajando, también intervino el Servicio Canario de Empleo.

Un ejemplo de lo que significa la llegada de ALDI a Canarias para el equipo humano de las islas es el testimonio de una de las nuevas incorporaciones, que señala que “decidí presentarme a las entrevistas porque creo que ALDI viene con un proyecto muy potente y eso hay que aprovecharlo. Estoy segura de que vamos a formar una piña y que va a salir muy bien”. Una de sus compañeras no duda en añadir que “para mí es la oportunidad de seguir creciendo profesionalmente en algo que me apasiona como es la atención al público. La dimensión de trabajar en una compañía como esta es muy interesante. Un desafío y una responsabilidad, y veo que todos tenemos muchas ganas y ponemos mucha actitud, que es lo primordial”.

En las tiendas aceleradoras los nuevos compañeros son tutelados por una red de formadores con un plan de seguimiento, evaluación y acompañamiento

La cadena de supermercados lo tiene claro: el tiempo destinado a la formación en 2022 para las 146 personas formadas e incorporadas a la compañía en Canarias con la colaboración del Servicio Canario de Empleo, ha sido de 42.583 horas para los equipos de tienda y 100 horas para los de logística. En la práctica significa que las nuevas incorporaciones cuentan con una red de formadores que les guía durante la primera semana, participan en todo momento de manera práctica en tiendas aceleradoras repartidas por toda España y tienen un plan de seguimiento, evaluación y acompañamiento durante el primer mes. En el caso del personal de oficinas también han de seguir los procesos en las tiendas para conocer las dinámicas de punto de venta, considerado como algo vital.

En este sentido, otro de los miembros del equipo afirma que “aquí existe una posibilidad real de desarrollo de la carrera laboral. Yo comencé como adjunto y con el tiempo he ido aumentando mis responsabilidades. Conozco bien cuál es el concepto de trabajar en ALDI y estoy convencido de que lo que estamos logrando es gracias a las personas que componen los equipos. La formación nos ayuda a entender cuáles son los valores de la compañía y no nos ponemos límites. Aquí estamos compañeros de 18 y de 62 años, todos trabajando juntos”.

Por su parte, otra de las integrantes de la organización destaca que “este es un momento muy bonito para mí, porque como dice la promoción de ALDI, Canarias, esto va en serio. Venimos para quedarnos. Yo he podido ir avanzando en mi carrera y llevaba tres años trabajando en otra comunidad autónoma cuando me surgió la oportunidad de estar cerca de casa. Hay muchísimas oportunidades de crecer entre un equipo joven, experimentado y formado”.