Nicolás Alba Domingo Díaz

Los supermercados están en 'guerra' en los últimos tiempos. El motivo no es otro que la mejora de las marcas blancas. Los productos que comercializan bajo nombres propios están en alza y todos tratan de mejorar la calidad de los mismos. Antes estos productos eran rechazados por muchos, pero ahora las tornas han cambiado. Por eso, EL ESPAÑOL hará una investigación para decir a sus lectores, en varias entregas, de dónde provienen los productos de marca blanca de los supermercados. 

La segunda tirada de productos analizados, al igual que la primera, será de Mercadona. Hemos analizado la procedencia de otros 25 productos diferentes para saber desde qué fabrica llegan hasta los lineales del supermercado capitaneado por Juan Roig. Una vez más, el producto local gana cuando se trata de Hacendado: la mayoría están fabricados en España.

Podrás comprobar, en esta segunda entrega, la procedencia de productos como los snacks, las ensaladas preparadas, las pizzas, los tomates o el codiciado hummus de Mercadona. Estos son los resultados. 

  • 1 de 27

    Hummus

    El proveedor del tan codiciado Hummus de Mercadona se hace en las fabricas de Rensika. Se trata de un 'proveedor totaler', según la marca valenciana de supermercados. En este caso, Rensika tiene sus instalaciones en Rubí (Barcelona), donde se hacen todas las variedades de Hummus y también la crema griega Tsatsiki.

  • 2 de 27

    Jabón de lavadora

    Son varios los productores del jabón de lavadora que comercializa Mercadona bajo su marca blanca Hacendado. Entre las fábricas que realizan estos productos podemos encontrar una extremeña, una andaluza y una murciana. El nombre de cada una de ellas, respectivamente, es Industria Jabonera Lina (Las Torres de Cotilla), Inquiba (Guareña-Badajoz) y Persan SA (Sevilla). 

  • 3 de 27

    Lasaña

    Los supermercados de Mercadona venden diariamente entre 55.000 unidades al día de lasañas y canelones gratinados. La compañía ofrece canelones con carne y boletus y lasañas a la boloñesa, con espinacas y requesón y con salmón y brócoli. Todos ellos se fabrican en las industrias de Platos Tradicionales de Buñol (Valencia). 

  • 4 de 27

    Jabón lavavajillas

    La empresa sevillana Persan SA es la comercializadora de los productos de Bosque Verde que se pueden consumir en los lineales de Mercadona. Entre ellos se encuendra este detergente para lavavajillas. Puede ser empleado para el fregado manual, así como para uno limpiado en máquina a través de pastillas.

  • 5 de 27

    Leche

    Son cuatro los proveedores de leche con los que actualmente trabaja Mercadona. Entre ellos, podemos encontrar la Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches -Covap- situada en la localidad cordobesa de Pozoblanco. También encontramos Iparlat; Latiber, en León, y la catalana Lactia Agroalimentaria. 

  • 6 de 27

    Lechuga

    Las lechugas de Mercadona se comercializan bajo la marca Verdifresh. La misma pertenece al Grupo Alimentario Citrus. Verdifresh ingresó 134 millones en el año 2018, de los que obtuvo un beneficio de 16 millones de euros. 

  • 7 de 27

    Lejía

    Lejía, limpiacristales y friegasuelos de Mercadona provienen de una misma fábrica. La misma responde a la siglas SPB: Suavizantes y Plastificantes Bituminosos. Las instalaciones están situadas en Cheste, Valencia. SPB nación en 1963 con el objetivo de ofrecer productos dedicados al sector del hogar y el cuidado personal, explica en su web, guiados por un espíritu innovador y una actitud positiva. 

  • 8 de 27

    Limones

    Mercadona incrementa año tras año su compra de limones nacionales. El pasado 2020, la empresa valenciana de supermercados se hizo con 21.500 toneladas de limón de origen nacional, un 10% más que el curso anterior. Los limones que adquieres en Mercadona están cultivados en la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía, en los campos de las empresas murcianas de Frutas Poveda (San José de la Vega), Tana (Los Ramos), Frugarva (Alhama de Murcia) y Mundosol (Murcia).

  • 9 de 27

    Limpiacristales

    Lejía, limpiacristales y friegasuelos de Mercadona provienen de una misma fábrica. Por lo tanto, el limpiacristales de Mercadona proviene de la fábrica que responde a la siglas SPB: Suavizantes y Plastificantes Bituminosos. Las instalaciones están situadas en Cheste, Valencia. SPB nación en 1963 con el objetivo de ofrecer productos dedicados al sector del hogar y el cuidado personal, explica en su web, guiados por un espíritu innovador y una actitud positiva. 

  • 10 de 27

    Limpiamuebles

    En Molina de Segura, Murcia, se encuentra la fábrica que produce el limpiamuebles de Mercadona. El mismo se produce en las fábricas de Francisco Aragón SL. 

  • 11 de 27

    Magdalenas

    Las codiciadas magdalenas de Mercadona se elaboran en los hornos de las instalaciones que la empresa Pastisart tiene en El Espinar (Segovia). Es el proveedor total, lo que significa que todos los productos que salen de esta fabrica son consumidos en los distintos puntos de España por los que Mercadona tiene repartidas sus 1.600 tiendas.

  • 12 de 27

    Manzanas

    La fruta de Mercadona suele provenir de distintos puntos de España. En este caso, las manzanas y las peras suelen pertenecer a cuatro empresas leridanas. Entre ellas, podemos encontrar Nufri, Catafruit, Golden Export y Fruits Sant Miquel. Cabe destacar que Mercadona sólo importa fruta cuando por motivos de temporada no está disponible en España. 

  • 13 de 27

    Naranjas

    Las naranjas son una de las frutas más vendidas de la cadena. Como no podía ser de otra forma, tratándose de una cadena de supermercados valenciana, esta fruta suele ser un producto del levante español. Entre los productores de esta fruta encontramos a Anecoop, Fontestad, Martinavarro, Bagu, Dracma, Frutas Tono, Bollo Internacional Fruit, Frutiner, Sat Canariasol.

  • 14 de 27

    Pan de molde

    Los productores del pan de molde de Mercadona son varios. Entre ellos, encontramos a Juan y Juan Industrial, de Villalonga, Valencia; o Siro Paterna, en la localidad valenciana que lleva por nombre. Cabe destacar que Bimbo compró recientemente esta última marca, tras la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Es decir, Bimbo también fabrica el pan de molde de Mercadona.

  • 15 de 27

    Papel higiénico

    Llegó la cuarentena y este producto desapareció de todos los lineales de supermercados. Hablamos, cómo no, del papel higiénico. Este producto, que Mercadona comercializa bajo la marca Bosque Verde, se produce en Essity Spain, una fábrica situada en Puigpelat, Tarragona. 

  • 16 de 27

    Pasta de dientes

    La pasta de dientes de Mercadona proviene de diferentes puntos del panorama internacional. No obstante, la mayor fabricación de estos productos se realiza en Alcoy (Alicante). La pasta de dientes de Mercadona se realizar los laboratorios de Cosmoral.

  • 17 de 27

    Peras

    La fruta de Mercadona suele provenir de distintos puntos de España. En este caso, las peras suelen pertenecer a cuatro empresas leridanas. Entre ellas, podemos encontrar Nufri, Catafruit, Golden Export y Fruits Sant Miquel. Cabe destacar que Mercadona sólo importa fruta cuando por motivos de temporada no está disponible en España. 

  • 18 de 27

    Pizzas

    El proveedor oficial de Pizzas de Mercadona es Casa Tarradellas. La firma catalana es la encargada de realizar estos productos precocinados, de manera exclusiva, para todos los lineales españoles de la empresa valenciana. 

  • 19 de 27

    Quesos

    La marca Entrepinares lleva dos décadas siendo uno de los proveedores de Mercadona. PRimero como interproveedor y ahora como 'Proveedor totaler', una figura que ha elegido el grupo que lidera Juan Roig para denominar a las empresas que les fabrican en exclusiva algunos de sus productos. Con sede en Valladolid, Entrepinares se dedica a la fabricación de quesos de distintas clases y curaciones. En 2018 lograba unas ventas de 306 millones de euros, lo que les permitió alcanzar unos beneficios de 12,4 millones de euros. 

  • 20 de 27

    Sidra

    La sidra que vende Mercadona no podía ser de otro lugar. Por supuesto, es de Asturias y se comercializa bajo el nombre de Sidra Asturiana El Mayu. Todas las unidades que se pueden comprar en los lineales de Mercadona se realizan en la bodega Manuel Busto Armandi, proveedor único de sidras de Mercadona.

  • 21 de 27

    Snacks

    Los snacks que podemos encontrar en las estanterías de Mercadona son variados. Esto, en parte, motiva que las empresas productoras también lo sean. Las empresas Tosfrit, Apex, Leng d'Or, Liven, Rubio Snacks, Cumba, Grefusa e Ibersnacks son algunas de las que trabajan estos deliciosos pasatiempos para el supermercado capitaneado por Juan Roig. 

  • 22 de 27

    Toallitas multiusos

    Las estanterías de Mercadona están compuestas por siete tipos diferentes de toallitas limpiadoras. Todas ellas están elaboradas por lo que se ha dado a denominar como 'proveedor totaler'. En este caso, las instalaciones que fabrican estas toallitas húmedas son las de Ubesol. El supermercado valenciano vende 28.000 unidades diarias de estos productos.

  • 23 de 27

    Tomate en conservas

    La cifra asusta. Mercadona compró el pasado año 180.000 toneladas de tomate español de pera para venderlo en coservas. El tomate triturado que se vende en Mercadona se comercializa bajo la marca Hacendado. Cabe destacar que este producto, distinguido en tres variedades -troceado, entero y triturado-, se elabora en los campos de Coria (Cáceres) y Puebla de Montalbán (Toledo) de la empresa Cidacos.

  • 24 de 27

    Productos de Mercadona II

    La malla de 2 kilos de tomate de Mercadona tiene un precio de 2,60 euros. Esta producida por la empresa Agrimur SA. Se trata de una compañía de Mazarrón (Murcia), constituida a finales del año 1990. Actualmente, esta cooperativa tiene un total de 110 socios y emplea a más de 80 personas en la región. Cuentan con unas instalaciones de 4.500 metros cuadrados para surtir de tomates a toda España en las estanterías de Mercadona.

  • 25 de 27

    Ensaladas

    Las ensaladas de Mercadona se comercializan bajo la marca Verdifresh. La misma pertenece al Grupo Alimentario Citrus, encargada desde el año 2000 de fabricar las ensaladas preparadas de Mercadona, una categoría que comparte con la navarra Vegetales Línea Verde. Verdifresh ingresó 134 millones en el año 2018, de los que obtuvo un beneficio de 16 millones de euros. 

  • 26 de 27

    Vinos

    Dentro de los proveedores vinícolas de Mercadona podemos encontrar a Bodegas Ontañón, Félix Solis, Virgen de las Viñas o el Grupo García Carrión. Este último ha escalado en los últimos tiempos al puesto número dos de los proveedores que más facturan a Mercadona. En total, 837 millones de euros de los que obtuvieron un beneficio de 18,7 millones de euros en 2018. A pesar de que el negocio de Mercadona le aporta gran parte de sus ventas, esta empresa mantiene también sus marcas propias, como Don Simón, Jaume Serra, Marqués de Carrión o Señorío de los Llanos. 

  • 27 de 27

    Yogures

    Los yogures de Mercadona son encargados a una multinacional estadounidense. Sin embargo, eso no significa que estén fabricados allí. La empresa de la que hablamos se llama Schreiber Foods y cuenta con fábricas en las localidades toledanas de Noblejas y Talavera de la Reina.