Imagen de un avión C-16 Eurofighter.

Imagen de un avión C-16 Eurofighter. Europa Press

Sociedad

Es oficial: el accidente de un avión militar estadounidense fuerza el cierre de la Base Aérea de Morón en Sevilla

Un accidente de un avión C-17 provocó que, durante el despegue, el motor fallara, se bloqueara la pista y provocara el cierre de la base una semana.

Más información: Trump amenaza a Canadá con aranceles del 50% a aeronaves y con quitar la certificación a los aviones Bombardier

Publicada
Actualizada

Las claves

Un avión militar estadounidense C-17 sufrió un accidente en la base aérea de Morón (Sevilla), obligando al cierre temporal de la instalación.

El incidente ocurrió durante el despegue, cuando un fallo de motor provocó el reventón de ocho neumáticos y el bloqueo de la pista, aunque no hubo heridos.

Los vuelos militares estadounidenses han sido desviados a la base naval de Rota, mientras varios aviones, incluidos EA-18 y KC-46, permanecen retenidos en Morón.

Las bases de Morón y Rota son estratégicas para la operativa militar de EE UU y la OTAN en Oriente Próximo y África, facilitando despliegues y reabastecimientos.

En medio de las tensiones entre EE UU e Irán, el ejército estadounidense ha realizado un gran despliegue militar en el que la base aérea de Morón (Sevilla) juega un papel estratégico.

El pasado viernes, un avión de transporte C-17 sufrió un accidente durante el despegue: un fallo de motor obligó a abortar la maniobra, y ocho de sus catorce neumáticos reventaron, dejando el aparato atravesado en la pista.

A pesar de que no hubo heridos, la Fuerza Aérea de Estados Unidos decidió cerrar la base de forma temporal hasta el próximo viernes por motivos de seguridad y coordinación tras el accidente, con conocimiento del Gobierno español.

El cierre de Morón ha provocado que los vuelos militares se desvíen a la base naval de Rota, otro punto estratégico de las fuerzas norteamericanas en España.

Además, varios aviones han quedado retenidos en Morón, entre ellos aviones EA-18, destinados a interferir y destruir radares, y un KC-46, encargado del reabastecimiento en vuelo de otros aparatos.

La importancia de Morón y Rota

España es una pieza clave en la operativa militar estadounidense, ya que sus bases (Morón, Rota, Lajes en Azores como escala) permiten el paso, repostaje y coordinación de aviones de combate (F-22, F-35), aviones cisterna (KC-135, KC-46), plataformas de guerra electrónica (EA-18) y de mando y control (E-11A).

De hecho, algunos de estos aviones, como el KC-46 y el EA-18, participaron en la Operación Flecha del Sur, destinada a detener al dictador venezolano Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.

El incidente ocurre en medio de un gran despliegue estadounidense alrededor de Irán, en un contexto de fuerte tensión tras la conocida como Guerra de los 12 días, cuando EE UU e Israel, con apoyo logístico de España y Europa, bombardeó instalaciones vinculadas al programa nuclear iraní.

La base aérea de Morón fue inaugurada en 1958 en Sevilla, mientras que la base naval de Rota comenzó a operar tres años antes en 1955.

Ambas surgieron en el marco de acuerdos bilaterales durante la Guerra Fría y han evolucionado de simples puntos logísticos a centros estratégicos de proyección de fuerza, esenciales para operaciones en Oriente Próximo y África.

Morón permite el despliegue rápido de transporte y reabastecimiento aéreo, mientras que Rota funciona como nudo naval y aéreo de apoyo a portaaviones, destructores y aviones de combate, lo que aporta un valor estratégico crítico tanto para Estados Unidos como para la OTAN.