Imagen de un repartidor generado por IA y Jorge.

Imagen de un repartidor generado por IA y Jorge. ChatGPT

Sociedad

Jorge (52), funcionario de Correos, sobre el absentismo laboral: "Sé de compañeros que reparten cuando les da la gana"

Jorge de Mingo compartió cómo vive desde su profesión y la productividad de sus compañeros.

Más información: José Manuel (54 años), funcionario de Trabajo: “En las inspecciones me he encontrado gente escondida en armarios”

Publicada

Las claves

El Ayuntamiento de Fuengirola ha recurrido a detectives privados para controlar el absentismo laboral entre sus funcionarios.

Se estima que cada día unos 120.000 empleados públicos no acuden a su puesto, lo que supone un coste anual cercano a 32.000 millones de euros.

Jorge de Mingo, funcionario de Correos con 20 años de experiencia, afirma haber presenciado absentismo y fraude entre compañeros, llegando incluso a repartir cuando les apetece.

En Correos, se están implementando sistemas de geolocalización para controlar mejor el trabajo de los empleados y evitar prácticas fraudulentas.

Meses atrás se difundió la noticia de que el Ayuntamiento de Fuengirola iba a contratar a detectives privados para supervisar las ausencias de los funcionarios, debido a lo que consideran un problema de "absentismo laboral".

Se estima que cada día unos 120.000 empleados públicos no se presentan en su puesto de trabajo. Estas ausencias, tanto en el sector público como en el privado, podrían generar un coste cercano a los 32.000 millones de euros anuales.

En este contexto, Jorge de Mingo, un trabajador de Correos encargado del reparto, compartió su experiencia y relató cómo ha sido testigo del absentismo laboral de varios de sus compañeros.

El absentismo laboral

El absentismo laboral es el fenómeno que se produce cuando un empleado se ausenta de su acto o función en la empresa. Esta ausencia o retraso en su puesto de trabajo puede llegar a tener una justificación o no.

Además, según un informe de la Asociación de Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social (AMAT) y los datos de la Seguridad Social, en los últimos años las bajas laborales se han incrementado en un 60%.

Estas cifras preocupan tanto a la Seguridad Social como a las empresas ya que suponen pérdidas millonarias por situaciones que en muchos casos no justifican la ausencia.

Por esa razón en muchos casos las empresas, o en este caso el Ayuntamiento de Fuengirola, optan por disponer de detectives privados que puedan descubrir todos esos posibles casos de estafa en relación a las bajas.

De tal manera, este tema llegó a Y Ahora Sonsoles Verano, donde contaron con la presencia de Jorge de Mingo, un funcionario de Correos con 20 años de experiencia.

Jorge fue muy claro a la hora de mostrar su apoyo a que se investigue a los funcionarios: "Estoy a favor, tanto en la baja como incluso en el periodo laboral, cuando están trabajando. Creo que ahí hay incluso más fraude que en el periodo de baja".

En ese sentido, no dudó en usar su puesto como ejemplo. "En mi oficio tengo conocimiento y sé de gente que dos o tres veces al día se va a su casa una hora y luego sale a repartir. Y varias cosas más. Yo lo he visto con mis propios ojos. Luego llegan con cartas sin repartir porque han estado tiempo parados en su casa", aseguraba en plató.

Los comentarios de Jorge causaron revuelo entre los tertulianos del programa, por lo que le plantearon la duda sobre si sus jefes saben al respecto.

"Se supone que lo deben saber. Ahora nos están geolocalizando con las furgonetas para poder revertir todo eso, pero antiguamente se hacía muchísimo. Depende de quién. Creo que en Correos los detectives son los propios jefes, pero lo hacen con quien quieren. Llegan y te dicen: 'Te he visto parado…'", señalaba el cartero.

No faltaron comparativas con el trato que se daría a esos trabajadores que menciona Jorge en una empresa privada. "Es que a lo mejor hacen lo mismo pero a lo mejor esos trabajadores de empresas privadas estarían fuera de esa empresa. Y por ellos los demás de cara al público somos malos trabajadores" indicó.

El cartero finalizó su participación contando acerca de las bajas injustificadas que ha sido testigo con una reflexión.

"He visto muchos con bajas injustificadas. Y aparte la gente que venimos de la empresa privada y aprobamos la oposición, valoramos más el puesto que tenemos ahora que los que han llegado desde muy pequeños y han llegado porque su tío o su abuelo eran funcionarios de Correos", declaró Jorge.