Montaje de Olga Verde con la bodega de Lagar de Fornelos.

Montaje de Olga Verde con la bodega de Lagar de Fornelos.

Sociedad

Una enóloga de 42 años rotunda sobre un vino que marcará una época: “Fuerza atlántica en estado natural”

Te contamos cómo Olga Verde ha elaborado un albariño que destaca por su frescura, identidad y expresión salina.

Más información: Una asesora inmobiliaria advierte sobre lo que está por llegar en la vivienda: “El problema se agrava porque...”

Publicada

Olga Verde (42 años) es Ingeniera Técnica Agrícola, Enóloga y MBA. Su carrera en el vino la inició en 2007, compaginando vendimias en los hemisferios norte y sur (Madrid, Chile, Nueva Zelanda). Y, a principios de año, aterrizó en la bodega Lagar de Fornelos.

Ubicada en la localidad de O Rosal (Pontevedra), y perteneciente al grupo La Rioja Alta, se sitúa en la DO Rías Baixas. Y acaba de ver nacer uno de sus primeros ‘hijos’. Se trata de Lagar de Cervera, un albariño limpio y brillante, de color amarillo verdoso.

“Pureza atlántica en estado natural”, afirma convencida. “El Valle del Salnés muestra su esencia en esta añada marcada por la frescura, la identidad y la expresión salina”.

Lagar de Cervera.

Lagar de Cervera.

Y añade: “Combinado con nuestro albariño de O Rosal presenta una identidad varietal profundamente ligada al territorio”.

En nariz se muestra puro y fragante, con notas de fruta blanca, como manzana y pera, flores y cítricos, propias de un albariño. Mientras que en boca es intenso, fresco y equilibrado, con notas salinas que acompañan un final largo y persistente.

Vendimia y elaboración

Detrás de este vino hay un invierno cálido y húmedo que provocó una brotación temprana a mediados de marzo. A su favor, jugó una primavera lluviosa e inestable, que se tradujo en un desarrollo vegetativo equilibrado. Y el verano fue templado, con lluvias intermitentes, lo que permitió una maduración paulatina y completa.

“La vendimia, a pesar de algunas jornadas lluviosas habituales en Rías Baixas, finalizó con una cosecha de excelente calidad”, remarca Olga Verde.

Dicha vendimia arrancó el 4 de septiembre en la finca Silvosa, en O Rosal, y doce días después, en la finca Viñadeiro, en el Valle del Salnés. Uva que fue trasladada en cajas refrigeradas a la bodega, y examinada por la seleccionadora óptica.

Respecto a la elaboración, “enfriamos la pasta para someterla a un suave prensado en ambiente inerte”, relata la enóloga. Luego se desfangaron los mostos de forma estática y se inició la fermentación a temperatura controlada.

“Gracias al excelente equilibrio de los mostos, decidimos no realizar la conversión maloláctica para conservar la acidez natural y vibrante de esta añada”, concluye Olga Verde. Su precio es de 16 euros.