Sociedad

Un verano de oportunidades y crecimiento: el compromiso de CaixaProinfancia con la infancia vulnerable

Cada verano, miles de niños en situación vulnerable quedan fuera del ocio educativo. CaixaProinfancia garantiza oportunidades reales para que también ellos vivan un verano seguro, activo y enriquecedor.

Publicada

Cada año, la llegada del verano presenta un desafío significativo para miles de familias en situación de vulnerabilidad social en España. Si bien es cierto que muchos asocian este período con el descanso y el ocio, para otros, la dificultad de conciliar las responsabilidades laborales con el cuidado infantil se convierte en un asunto de complicada resolución en el que son precisamente los menores los que más sufren esta carencia de oportunidades educativas y recreativas en tiempo estival.

Si la brecha educativa es un problema a lo largo del curso, en verano, cuando prolifera el tiempo libre, la situación se replica con mayor intensidad. Muchos hogares no disponen de medios para asumir el coste de unas vacaciones o de actividades lúdicas como los campamentos, lo que evidencia la necesidad de iniciativas que garanticen el acceso equitativo al ocio educativo. Es ahí donde sobresale el programa CaixaProinfancia, de la Fundación ”la Caixa”, que emerge como un instrumento fundamental para garantizar un "verano de oportunidades" para la infancia más necesitada.

Más de 30.000 plazas gratuitas

Conscientes de esta realidad, la Fundación ”la Caixa” ha puesto en marcha un año más su ambiciosa oferta de actividades de verano, diseñada específicamente para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social de toda España. Hay 30.000 plazas gratuitas para que todos ellos se beneficien de campamentos, colonias, colonias urbanas y centros abiertos gratuitos, acompañados de educadores y monitores especializados.

La relevancia de esta iniciativa y el peso que le concede la institución quedan reflejados en la inversión que realiza en ella la Fundación ”la Caixa”: 10 millones de euros destinados a impulsar estas actividades a nivel nacional. Se trata de una acción a la que, en paralelo, también contribuye con su labor una extensa red de más de 300 entidades sociales en toda España. Es un apoyo vital porque son las encargadas de organizar y desarrollar las actividades, asegurando que se adapten a las necesidades específicas de cada territorio y de cada familia.

Un enfoque educativo e integrador

Pero, ¿qué caracteriza estas actividades de ocio estival? La respuesta está en su enfoque educativo, integrador y transformador. Las actividades de verano de CaixaProinfancia están concebidas como espacios seguros en los que se fomenta el desarrollo de habilidades sociales, cognitivas y emocionales. No se trata solo de ocupar el tiempo libre, sino de construir experiencias significativas que favorezcan la autonomía, la autoestima, la empatía o la capacidad de trabajar en equipo.

Desde su creación en 2007, CaixaProinfancia ha trabajado con ese argumento como leit motiv para garantizar el derecho al tiempo libre de calidad para la infancia en situación de pobreza o exclusión social. Además, al ofrecer alternativas para el cuidado de los niños durante el día, el programa favorece la conciliación familiar, aliviando la presión sobre muchos hogares que luchan por compaginar sus responsabilidades laborales con el cuidado de sus hijos durante el periodo estival.

‘Sembrando vitalidad’

Como en años anteriores, la propuesta de CaixaProinfancia para este verano incluye un cuaderno de actividades de cinco juegos. En este caso, la colección se inspira en las fases de crecimiento de un cultivo, con el objetivo de concienciar a los niños sobre la importancia de cuidarse, alimentarse bien, moverse y recargar energía. De este modo, se integran también valores relacionados con la salud, el bienestar y el autocuidado, siempre desde una perspectiva lúdica y accesible.

Además del trabajo con los menores, CaixaProinfancia destaca por su enfoque integral que abarca también el acompañamiento a las familias. Su objetivo final es romper el círculo de la pobreza heredada, lo que implica que su compromiso no se limita solo a los meses de verano. Durante todo el año, el programa ofrece un abanico de servicios esenciales que abarcan diversas necesidades de los niños y sus familias: refuerzo educativo, atención psicoterapéutica, talleres familiares y ayudas básicas para cubrir necesidades esenciales como alimentación, higiene infantil, equipamiento escolar, gafas o audífonos.

En 2024, cerca de 66.000 menores y más de 41.000 familias han sido atendidas a través de este programa en 148 municipios de toda España. Desde su creación, el impacto acumulado es aún más significativo: cerca de 400.000 niños, niñas y adolescentes han recibido apoyo a través de CaixaProinfancia.

'Un verano de oportunidades y crecimiento: el compromiso de CaixaProinfancia con la infancia vulnerable' es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de EL ESPAÑOL, en colaboración con Fundación ”la Caixa”.