Experto en inversiones Christian Villar.

Experto en inversiones Christian Villar. Imagen de archivo

Sociedad

Un inversor inmobiliario no se corta con quienes compran una casa para vivir en ella: "Estáis tirando el dinero"

Invertir en vivienda sí, pero no para vivir en ella. Así lo defiende Christian Villar, que apuesta por alquilar y dejar que la casa “se pague sola”.

Más información: Soy experto inmobiliario y así de imposible es comprar vivienda en España: “La única vía de acceso proviene de...”

Publicada

El mercado inmobiliario sigue ofreciendo muchas posibilidades a todos aquellos interesados en entrar en él a pesar de que no pasa por su mejor momento, y así lo deja claro el experto en inversiones Christian Villar, que tiene claro cómo actuar en el panorama actual.

El experto, al ser preguntado por si es mejor comprar una casa o alquilarla, asegura que comprarla y vivir en ella "es lo peor que puedes hacer", si bien, adquirirla como inversión sí es excelente.

Explicando su postura, indica que en el momento en el que nos mudamos a esa casa, ya no puede generar dinero con ella, pues ya no es un activo y se convierte en un pasivo. Por este motivo, recomienda comprar una casa, alquilarla e irse a vivir a otro lado.

@christian.villar09 Sígueme en mi cuenta de Instagram porque voy a estar compartiendo como he comprado más de 15 propiedades en los últimos años. WIT “Whatever it takes”. #inversion #empleo #deuda #interescompuesto #trading #credito ♬ original sound - Christian Villar

De esta forma, "la casa se paga sola" y al mismo tiempo se mantiene un ingreso extra. Y una vez que esa casa esté pagada, aconseja ahorrar un poco y comprar otra casa y se repite el proceso.

En el momento en el que se tengan tres o cuatro casas en propiedad y alquiladas, es cuando te puedes mudar a una de ellas. Con este proceso se estarán generando activos financieros que generen dinero para nosotros sin que tengamos que trabajar.

Christian Villar asegura que esta es la única forma de ser libre financieramente, por lo que invita a quienes estén interesados en invertir en el sector inmobiliario.

Consejos a la hora de comprar para alquilar

Comprar para alquilar se ha consolidado como una de las formas más inteligentes de generar ingresos pasivos y tratar de asegurar la rentabilidad a largo plazo. En un contexto en el que hay una alta demanda de alquileres, invertir en vivienda es una estrategia cada vez más interesante.

A través de esta estrategia es posible diversificar los ingresos y proteger el capital frente a la inflación. La estabilidad del mercado, junto a los beneficios fiscales y el crecimiento constante de la demanda residencial lleva a la inversión inmobiliaria a ser una opción sostenible.

No obstante, para que comprar una vivienda para alquiler resulte rentable, hay una serie de recomendaciones a y seguir, con una buena estrategia y tratando de evitar algunos errores comunes.

Define tu presupuesto

Antes de comprar una vivienda para alquiler, es imprescindible evaluar tu situación financiera, comenzando por examinar tus finanzas en la actualidad, incluyendo tanto los ingresos mensuales como los gastos regulares, las deudas y los ahorros.

A partir de ahí, se debe establecer un presupuesto realista, donde aparezcan las metas financieras a corto y largo plazo. También ten en cuenta los costes adicionales asociados con la propiedad, como los seguros, impuestos, posibles reparaciones o tarifas de mantenimiento.

El costo mensual a afrontar debe ser sostenible y ser acorde a tu presupuesto y estilo de vida. En esta primera fase también tendrás que calcular tu pago inicial. Ten en cuenta que lo más habitual es contar con el 20% del valor del inmueble y un 10% adicional en gastos.

Hecho lo anterior, es el momento de comparar hipotecas y tipos de interés. Investiga las tasas de interés actuales en préstamos hipotecarios, puesto que pueden tener un impacto notable en los pagos mensuales y el coste total de la hipoteca.

Elige bien el tipo de vivienda

No todas las propiedades generan la misma rentabilidad, pues no son lo mismo aquellas viviendas que van destinadas a estudiantes que para familias, por ejemplo. Por lo tanto, tienes que definir el tipo de vivienda que te interesa.

También tendrás que adaptarte al tipo de demanda de la zona. Los pisos y apartamentos son interesantes para aquellos inquilinos que buscan una vivienda cerca del centro de grandes ciudades, siendo ideales para estudiantes, jóvenes o profesionales desplazados.

Por su parte, las casas unifamiliares son ideales para familias y personas que quieran más espacio, situándose habitualmente en zonas residenciales con parques, buen transporte, colegios y otros servicios.

También se puede buscar una vivienda en una zona con alta demanda de alquiler, donde puede ser una gran inversión inmobiliaria, si bien el coste de su adquisición también será mayor.

Selecciona una ubicación rentable

La ubicación es un factor clave para obtener mayor rentabilidad de inversión. Para conseguir el mejor lugar para comprar una vivienda, trata de investigar el mercado inmobiliario y comprueba tanto la accesibilidad como la calidad de la infraestructura y servicios de la zona.

También tendrás que informarte acerca de la seguridad del barrio y estudiar el mercado laboral, examinando las tendencias del mercado laboral de la región, lo que puede ser clave para atraer a nuevos inquilinos.

Calcula la rentabilidad antes de comprar

Si vas a comprar una vivienda para alquiler, tendrás que calcular la rentabilidad, para lo que tendrás que comenzar por conocer la rentabilidad bruta, es decir, el alquiler anual dividido entre el precio total de la inversión.

En ello tendrás que descontar los gastos recurrentes, como los gastos de comunidad, de seguros, de IBI, de reparaciones, IRPF, etcétera. Asimismo, ten en cuenta la tributación del arrendamiento y las posibles bonificaciones fiscales.

Una vez realizados todos los cálculos, podrás considerar si realmente esa compra es una buena inversión. Para que te puedas hacer una idea al respecto, ten en cuenta que una rentabilidad neta de entre el 4% y el 6% se considera buena en la situación del mercado actual.