Imagen generada por IA de una pareja con su hijo.

Imagen generada por IA de una pareja con su hijo. ChatGPT

Sociedad

Revolución en las bajas por paternidad y maternidad: así cambiarán los permisos para el cuidado de los hijos en España

El Consejo de Ministros aprobará mañana una nueva medida que ampliará y mejorará los permisos relacionados al cuidado de menores.

Más información: Carlos García, detective privado: "Actualmente, en España, el 90% de las bajas laborales que se tramitan son falsas"

Publicada
Actualizada

Debido a los esfuerzos y sacrificios que incluye la maternidad y paternidad, la ley protege a los progenitores para que puedan tener un determinado tiempo de baja.

Además, con el bajo índice de nacimientos, el Estado protege con mayor severidad a los padres y madres, por lo que se aprobará en el Consejo de Ministros una serie de cambios en los permisos que favorecerá la conciliación familiar.

Estos cambios incluyen ampliaciones en las bajas laborales por nacimiento y cuidado de los hijos así como una mejora en las retribuciones parciales por permiso.

Los nuevos permisos por paternidad

En 2024 se registraron alrededor de 318.000 nacimientos de niños en todo el país, un descenso del 0,79% frente a 2023. Este número representó la cifra de natalidad más baja desde 1941.

Así, que España tenga una tasa de natalidad tan baja (6,5%) y un índice de Fecundidad (1,12) supone un riesgo para la sociedad dado que no garantiza una población estable. Es decir, cada vez vivimos más y nacen menos niños.

Por esa razón, el Gobierno trata de lanzar diferentes medidas y reglamentos que favorezcan las condiciones para los madres y padres de España, haciendo más fácil su período de paternidad.

De tal manera el día de mañana se aprobará en el Consejo de Ministros una serie de cambios en los permisos de nacimiento así como por cuidado del menor y en las retribuciones parciales del permiso.

En el caso de los permisos por nacimiento, adopción o acogida, estos se incrementan de las 16 semanas actuales a las 17 para cada progenitor.

Además, se mantendrán de forma obligatoria las seis primeras semanas tras parto para la madre, de forma ininterrumpida y a jornada completa.

Por su parte, las 11 semanas restantes (antes eran 10) se podrán usar de forma flexible en un plazo de 12 meses desde el nacimiento, acogida o adopción.

Las familias monoparentales también podrán acogerse a una mejora en su permiso, incrementándose de las 26 a las 32 semanas de baja laboral. Además, cuatro de ellas podrán usarse hasta que el descendiente cumpla 8 años.

Importante mencionar que dos semanas de permiso por cuidado del menor tendrán el 100% de la retribución y que se sumarán a las ocho no retribuidas que llevan vigentes desde agosto de 2024.

Todos estos cambios tendrán diferentes fechas para entrar en funcionamiento. La ampliación del permiso por nacimiento estará disponible a partir del 30 de julio mientras que para la retribución de las dos semanas del permiso parental habrá que esperar hasta el 2 de agosto.

Por tanto, los trabajadores van a tener en su totalidad 19 semanas de permiso que se repartirán en: 17 semanas por nacimiento o adopción y dos semanas para el cuidado de menores de 8 años.

A eso hay que sumarle seis semanas más de permiso parental no retribuido y la posibilidad de acumular el permiso por lactancia reconocido por el RDL 2/2024.

Estos cambios suponen un avance en los derechos de los progenitores y una mayor facilidad para la conciliación familiar, permitiendo encontrar un equilibrio entre cumplir con el trabajo así como con los derechos y obligaciones que supone ser padre o madre.