Montaje de Gonzalo Bernardos con un grupo de jubilados generados por IA.

Montaje de Gonzalo Bernardos con un grupo de jubilados generados por IA.

Sociedad

Gonzalo Bernardos, economista, tajante sobre la 'jubilación reversible': "Esto es para ahorrarse dinero"

El Gobierno plantea una jubilación flexible para ahorrar costes en pensiones, desatando un nuevo debate sobre la sostenibilidad del sistema.

Más información: Najih, camionero marroquí en España, contundente sobre el dinero que gana cada mes: "Supero los 4.000 euros"

Publicada

La posibilidad de que los pensionistas puedan reincorporarse al mercado laboral mientras siguen cobrando una parte de su pensión ha abierto un nuevo debate en torno al sistema de pensiones en España.

El economista Gonzalo Bernardos ha sido claro al respecto en el programa 'La Mirada Crítica', dirigido por Ana Terradillos: "Esto es para ahorrarse dinero".

En un contexto marcado por el envejecimiento poblacional y el aumento progresivo del gasto en pensiones, el Ministerio de Seguridad Social ha comenzado a esbozar una propuesta que permitiría a los jubilados volver a trabajar de forma parcial.

Bernardos explicó que esta modalidad permitiría al jubilado "cobrar el salario y otra parte de la pensión".

Según comentó, el borrador plantea que si un pensionista cobra 2.000 euros mensuales, podría llegar a percibir hasta 2.800 euros en total, combinando trabajo y pensión, dependiendo de las horas trabajadas.

No obstante, Bernardos advierte que esta medida aún está en una fase muy inicial y sujeta a negociaciones.

"Hay mucho camino que recorrer, mucho que negociar y pocas cosas están claras en la propuesta del Ministerio", explica.

La presentadora, Ana Terradillos, expresó su escepticismo con una pregunta que muchos ciudadanos comparten: "Con lo que nos cuesta pagar las pensiones, ¿cómo vamos a hacer todo esto?".

La respuesta del economista no dejó lugar a dudas: el objetivo es reducir el coste del sistema.

"Esto es para ahorrarse dinero. Si tú estás pagando de pensión mucho menos de lo que pagabas, fantástico", sentenció.

A su juicio, la clave está en permitir que más personas trabajen y menos vivan exclusivamente de la pensión, lo que contribuiría a rebajar el gasto en Seguridad Social y a reducir el déficit estructural del sistema.

Bernardos puso un ejemplo claro: "Si cobraba 1.500 euros, ahora me rebajan la pensión un 40% y solo cobro 900. Y, por lo tanto, ahorro".

Según añadió, esta medida permitirá "tener a más gente trabajando, menos personas con pensión y, por lo tanto, pagar menos en Seguridad Social".

Más allá del ahorro, el economista señaló que esta solución tiene un componente más simbólico o cosmético que estructural: "Soluciona algo, pero no mucho".

Aun así, reconoció que puede ser una herramienta útil frente al gran reto que enfrenta el sistema de pensiones español: el crecimiento constante del número de jubilados y el aumento del importe medio de las pensiones.

"Cada vez se jubila más gente y esa jubilación cada vez es de personas que se han ganado mejor la vida", explicó.

Los datos respaldan esta afirmación. Los nuevos jubilados cobran en torno a 1.800 euros brutos mensuales, una cifra significativamente superior a la de hace apenas unos años.

Esto ha provocado que el déficit del sistema sea cada vez mayor. Bernardos recordó que "el año pasado estaba estimado en 65.000 millones de euros", una cifra solo superada por el gasto en sanidad, que ronda los 80.000 millones.

En cuanto a la acogida de la medida entre sindicatos y patronal, Bernardos cree que "los dos han de reaccionar francamente bien", ya que deberían ser conscientes del "elefante que tenemos en la economía española".

Para él, la sostenibilidad del sistema pasa, inevitablemente, por alargar la vida laboral, reforzar el número de cotizantes y garantizar el equilibrio frente al crecimiento del gasto en pensiones.