Tren de la marca Ouigo.

Tren de la marca Ouigo. Cedida

Sociedad

Nuevo caos ferroviario en un tren de Madrid a Barcelona: "No teníamos ni opción de coger una mísera botella de agua"

Tras una avería en plena operación salida, un tren de OUIGO reanuda su viaje tras más de una hora de parón y sin servicios básicos para los pasajeros.

Más información: Un fontanero reclama su dinero y la respuesta del moroso deja a todos en 'shock': "¿Dónde tienes la espiritualidad?"

Publicada
Actualizada

Un nuevo incidente ferroviario ha vuelto a colapsar este viernes 25 de julio una de las rutas más transitadas del país.

Un tren de la compañía OUIGO, que realizaba el trayecto de Madrid a Barcelona, sufrió una avería técnica y permaneció inmovilizado desde aproximadamente las 11:25h en las inmediaciones de Guadalajara.

EL ESPAÑOL ha podido confirmar los hechos a través de las declaraciones de una pasajera afectada, que ha relatado a su hermana lo ocurrido desde el lugar.

El convoy ya salió con complicaciones: un colapso en Atocha, según la hermana de la afectada, provocó retrasos desde el embarque. "Ha sido un colapso en Atocha y han salido más tarde porque no daban abasto para meter a la gente", ha explicado.

El tren salió alrededor de las 10:06h, pero se detuvo en Guadalajara poco después, cerca de las 11:25-11:30h.

Desde entonces, la situación se volvió insostenible. "Nos hemos tenido que cambiar en Guadalajara a otro tren porque supuestamente estaba averiado", ha relatado la pasajera.

El traslado a un nuevo tren no fue inmediato, y durante más de una hora los viajeros permanecieron en una vía detenida.

Una de las quejas más repetidas es la inoperatividad de la cafetería, que estaba averiada también: "No teníamos ni opción de ir a la cafetería para coger una mísera botella de agua".

Además, tras un largo silencio, los pasajeros han recibido un correo electrónico de OUIGO, informando de que el tren estaba averiado y que debían cambiar de convoy para continuar con el viaje.

Reanudan el trayecto, pero sin mejoras

Finalmente, el tren ha retomado la marcha en un nuevo convoy alrededor de las 12:38-12:40 h, aunque la situación no ha mejorado.

"En el nuevo tren tampoco hay servicio de cafetería, así que seguimos sin agua ni nada", comunica la pasajera afectada.

De este modo, los viajeros continúan el trayecto hacia Barcelona sin acceso a servicios básicos, tras más de una hora de espera y un cambio de tren en condiciones precarias.

A pesar de la magnitud del problema, hasta el momento OUIGO no ha emitido ningún comunicado oficial en redes sociales ni ha informado sobre posibles compensaciones o soluciones para los pasajeros afectados.

La versión de OUIGO

Desde OUIGO, a través de su agencia de comunicación, explican que tanto en el tren averiado como en el de sustitución, la tripulación informó a los pasajeros de que podían recoger botellas de agua gratuitas en el Ouibar.

También detallan que el primer correo informando de la avería se envió a las 10:47 horas, y que a las 11:00 se notificó a los viajeros que el tren se detendría en Guadalajara para efectuar el transbordo.

Además, subrayan que, como es habitual, los pasajeros reciben automáticamente un correo al llegar a destino con la compensación correspondiente en función del retraso acumulado.

OUIGO recuerda que es la única compañía ferroviaria que ofrece compensaciones desde los 30 minutos de demora.