Charca do Alligal.

Charca do Alligal. Turismo Vilalba

Sociedad

Encuentra por sorpresa una piscina termal gratis en Galicia y le dicen que cura la piel: "Está a 23 grados todo el año"

Un chico descubre en un bosque de Galicia una piscina termal gratuita con fama de curar la piel y abierta todo el año: solo algunos la conocen.

Más información: Los bosques más bonitos de Galicia para visitar y despedir este otoño

Publicada

España está repleto de rincones de un enorme interés y belleza pero que, sin embargo, sigue siendo desconocidos para la gran mayoría de personas, y esto es precisamente lo que ocurre con una piscina escondida en un bosque de Galicia.

Un creador de contenido de TikTok llamado El Loco de los Gatos (@el_locodelosgatos) ha compartido un vídeo en el que habla de esta piscina creada en 1930 gracias a un manantial termal que hay en el subsuelo.

Aunque asegura que hace un siglo era mucho más pequeña, en la actualidad es enorme, lo que hace que el agua sea más fría, pero aún así, está a unos 23 grados centígrados que considera que no está nada mal para poder disfrutar en cualquier momento del año.

Situada en un entorno inmejorable para poder pasar el día, a tan solo una hora de A Coruña y Lugo, destaca que estas aguas tienen propiedades termales, e indica que “dicen que cura enfermedades de la piel”. Además, es gratis todo el año, por lo que es muy recomendada.

Piscina termal gratis todo el año en Galicia

La charca de O Alligal es un rincón perfecto para quienes tratan de relajarse al mismo tiempo que conectan con la naturaleza. Situada en la parroquia de Codesido, en el municipio de Vilalba, en la provincia de Lugo, es una instalación pública que se puede visitar gratis todo el año.

En esta charca-piscina el agua se encuentra siempre a una temperatura de 23 grados centígrados que la hace perfecta para el baño. Sobre su fondo arenoso se pueden apreciar burbujas que muestran los manantiales de los que llega el agua caliente continuamente.

Los habitantes del lugar suelen visitarla para disfrutar de todos los beneficios que tiene para la salud, pues sirve para aliviar los dolores de artrosis y artritis. Además, también ayuda a enfrentarse a diferentes enfermedades de la piel.

La tradición indica que hay que bañarse 7, 9 u 11 días seguidos para conseguir los mejores resultados, y todo ello mientras se puede disfrutar de una gran experiencia de inmersión en plena naturaleza.

Esta charca termal natural, que tiene fama de ser milagrosa, se convirtió en una pequeña piscina en el año 1930 y hoy en día es una gran piscina redonda de 30 metros de diámetro. Pese a que se adaptó a los nuevos tiempos, mantiene la esencia de siempre.

Aunque la gente acude a la piscina termal a lo largo de todo el año, principalmente los fines de semana, es en verano cuando tiene mayor afluencia, convirtiéndose en una de las piscinas más visitadas de la zona.

@el_locodelosgatos Piscina creada en 1930 gracias a un manantial termal que hay en el subsuelo. Hace un siglo era mucho más pequeña pero en la actualidad es enorme lo que hace que el agua sea más fría pero a 23º tampoco está nada mal. Mucha gente cuenta que se ha curado de enfermedades la piel gracias a esta charca y no menos importante es gratuita!!! 😁😁 #charcadoalligal #coruña #lugo #ferrol #villalba #santiago #termal #agua #piscina ♬ I Walk This Earth All By Myself - Ekkstacy

Junto a la charca existe un gran aparcamiento, lo que, sumado a que las instalaciones cuentan con vestuarios, aseos y bar, e incluso iluminación para bañarse por la noche, lo convierte en una de las opciones favoritas de muchas personas.

Sin embargo, las épocas ideales para visitar la charca son la primavera y el otoño, e incluso en invierno, cuando está mucho menos concurrida y se puede disfrutar del placer del contraste entre el agua templada del interior y el aire fresco.

En este caso, es imprescindible llevar una ropa apropiada para abrigarse bien al salir, un problema que no se tendrá durante los meses de verano. En los alrededores de la charca hay bosques de robles y abedules, así como prados para hacer senderismo, pero también áreas para disfrutar de un pícnic.

Otras termas naturales de Galicia

Las termas naturales en Galicia son muy populares, pues estas aguas minerales que brotan de las capas subterráneas de la tierra tienen propiedades medicinales y terapéuticas son también un placer por su agradable temperatura.

A lo largo y ancho de la comunidad autónoma existen una gran cantidad de opciones entre las que poder elegir para poder darse un buen baño en cualquier momento del año, especialmente durante el otoño o el invierno.

Termas de Outariz

A orillas del río Miño, en Ourense, se encuentra esta estación termal que tiene inspiración en la cultura balnearia japonesa. En el recinto se pueden encontrar once termas exteriores y tres zonas termales interiores que se pueden disfrutar.

Hay diferentes chorros de agua, agua fría para baños de contraste, saunas, jacuzzi, cuevas, spa, tratamientos de belleza, terraza, masajes, bar y mucho más, todo ello pensado para disfrutar de la mejor de las experiencias.

Termas de Prexigueiro

En Ribadavia (Ourense) están las que son consideradas una de las mejores termas de Galicia. Situadas rodeadas de bosques y en un entorno natural impresionante, estos baños termales son parte de un circuito con cinco pozas de agua caliente y un spa.

El servicio y acceso a las termas es de pago, aunque son precios económicos. También ofrecen otros servicios y tratamientos como masajes relajantes, tratamientos faciales y corporales, y tratamientos de belleza, entre otros.

Termas do Muíño da Veiga

En Ourense también se encuentran las termas do Muíño da Veiga, que aprovechan el cauce del río Miño para crear estas termas al aire libre situadas a los pies de un antiguo molino restaurado.

Se encuentran dentro de un gran espacio ajardinado perfecto para relajarse y descansar, con cinco piscinas, de las cuales cuatro son de agua caliente a unos 40 grados centígrados y una de agua fría para poder darse baños de contraste.