Miguel Silva, exempleado de supermercado.

Miguel Silva, exempleado de supermercado. Antena 3

Sociedad

Está harto de trabajar en verano y decide despedirse para descansar: “A partir de septiembre busco algo”

Miguel Silva lleva años sin poder tomarse unas vacaciones en verano y este mes de mayo optó por dejar su trabajo para disfrutar de su verano.

Más información: Una mujer confiesa que lleva siete años sin poder irse de vacaciones: "Tengo cinco hijos y no llego a fin de mes"

Publicada

La llegada del verano para muchos es sinónimo de vacaciones, playa y desconectar. Pero para otros es muy distinto y la llegada de estos meses significa trabajar.

En sectores como la hostelería, el turismo, el ocio, el comercio, la agricultura, entre otros, estos meses son clave en nivel de actividad y de ingresos.

Así, Miguel Silva de 37 años trabajaba en un supermercado y lleva 3 años sin vacaciones de verano por la política de su empresa. Así que, como contó en el programa Y Ahora Sonsoles de Antena 3, en mayo de este año optó por dejar su empleo y aprovechar el verano para desconectar

"No tenemos la opción de vacaciones"

"Yo entiendo que hay situaciones muy distintas", dijo haciendo referencia a un caso que se hizo viral de una mujer en Gijón, Asturias, que entregó su currículum pero pidió que no la llamasen en verano porque no estaba interesada.

En este sentido, comentó que existen realidades muy distintas como la de esta chica que ha actuado de formas éticamente dudosas y su caso, que está "harto" de trabajar los veranos.

"Yo llevaba 3 años trabajando en el supermercado y claro todos los veranos nosotros no tenemos la opción de tener unas vacaciones", comenzó explicando.

Esto era así porque, como comentó Silva, "tenían un protocolo que es que si te toca en verano te toca y si te toca en Navidad, pues te toca". En otras palabras, la empresa en cierto sentido imponía las vacaciones de los empleados.

Así, al desempleado le había tocado en numerosas ocasiones disfrutar de sus vacaciones en Navidad. "He descansado un mes, pero no en verano".

Con esto, Silva expuso que "entonces claro llegados a esta situación yo el día 12 de mayo de este año me despedí. Pude haberme esperado, pero estaba un poquito harto la verdad".

"Ahora mismo estoy en paro y en búsqueda activa de empleo", agregó el exempleado de supermercados. También explicó que "voy a disfrutar el verano y luego busco empleo en septiembre, porque tengo tres niños chiquitos".

Recalcó que, justamente por esto último, es preciso que comience en septiembre con la búsqueda de empleo: "El hijo menor tiene dos añitos, luego el otro 5 años y la niña, que es la mayor, tiene 9 añitos".

Un protocolo en el que la empresa elige vacaciones

Más adelante en el programa también se recalcó que el protocolo que seguía la empresa de Silva no es del todo legal.

Esto es principalmente porque las vacaciones deben ser un pacto o un acuerdo común entre la empresa y el empleado buscando no perjudicar a ninguno de los dos lados.

En otras palabras, las vacaciones son un derecho del que debe gozar todo trabajador, por lo cual no deben ser impuestas por el empleador sino deben ser elegidas por el empleado y aprobadas por la empresa.

Por esto, el caso de Miguel Silva en el que su empleador le impuso cuándo debía irse de vacaciones, es completamente ilegal.