Montaje de Maximiliano Flores, experto en tecnología, director de Inconcert.

Montaje de Maximiliano Flores, experto en tecnología, director de Inconcert.

Sociedad

Maximiliano Flores, experto en tecnología, alto y claro sobre la IA: "Puede engañarnos y hablarnos como un humano"

Los servicios de atención al cliente están en plena revolución, puesto que ya es una realidad que la inteligencia artificial genera voces cada vez más realistas.

Más información: Proyecto Gonzalo, un 'ChatGPT' para el Ejército de Tierra: así es cómo la IA va a ayudar a diario a los militares españoles

Publicada
Actualizada

Los avances tecnológicos de los últimos años han conseguido que muchas tareas que requerían de la implicación humana, como buscar un destino en un mapa, acceder a información en un libro o enviar una carta a un familiar, se puedan realizar de manera mucho más rápida.

Ahora, con la irrupción de la inteligencia artificial, se han automatizado muchas más actividades, como por ejemplo los servicios de atención al cliente. Maximiliano Flores, experto en tecnología, ha desarrollado un algoritmo junto a su equipo que puede imitar la voz y la actitud humana.

En concreto, sostiene que como todo está cambiando a una velocidad trepidante, la IA "puede llegar hasta a engañarnos, hablarnos como un humano y hacernos pensar que hay una persona al otro lado".

Replica la voz humana

Además, a la pregunta de si las nuevas máquinas algorítmicas pueden llegar a sentir como los seres humanos, Flores ha argumentado que la IA genera voz y texto, pero que "es difícil decir si tiene esa capacidad, pero lo que sí es indudable es que cada vez se parece más a alguien que piensa y siente".

En el programa Cruce de Cables, presentado por el periodista David Sierra, han tratado de analizar el impacto de la inteligencia artificial en los call center y cuáles son los elementos positivos y negativos de que esta herramienta tecnológica se incorpore a los flujos de trabajo.

Según el experto, director de tecnología de Inconcert, en el ámbito de la experiencia del cliente es habitual trabajar con nuevas herramientas de IA. Asimismo, asegura, que "estamos en una revolución, donde te sorprende atendiéndote en una llamada telefónica, en un chatbot, etc.".

Una de las principales preocupaciones de los desarrolladores de voces artificiales similares a las de humanos es preservar la seguridad de los datos y que se ejecute un trabajo efectivo.

Maximiliano hace hincapié en que se tienen que "generar voces en distintos idiomas que parezcan muy reales y que sean muy personalizables, tener la posibilidad de manejar distintos tonos y ser capaz de interactuar de manera muy fiable y muy segura".

Por último, el entrevistador se ha referido a uno de los principales temores del contexto actual: la desaparición de los trabajos realizados por los humanos.

Eliminar tareas repetitivas

"Creemos que es una herramienta para que las personas sean más eficientes y hagan mejor su trabajo y tengan más libertad de trabajar en cosas que aporten valor", responde con optimismo. .

La IA es una herramienta para eliminar tareas repetitivas, tareas que no aporten valor al trabajo humano", ha manifestado Flores con claridad.