Anxo, vecino de la Calle Triplulete de Madrid.

Anxo, vecino de la Calle Triplulete de Madrid. laSexta

Sociedad

Un vecino estalla contra los inversores que quieren su casa como piso turístico: “Intentan destruir la salud física y mental”

Un grupo de vecinos de un edificio en el centro de Madrid se encuentran en medio de una batalla campal contra un fondo inmobiliario.

Más información: El sector del alquiler temporal se defiende del Gobierno: "Alojamos al 25% de visitantes, sin nosotros sería imposible"

Publicada

El auge de los pisos turísticos en España viene acompañado de un potente incremento del turismo. Tan solo en 2025 se espera que lleguen 98 millones de turistas extranjeros al país, siendo Madrid y Barcelona sus principales destinos.

De esta forma, el centro de Madrid se encuentra plagado de pisos de este tipo, mientras que, por el contrario, los residenciales van desapareciendo.

Así, en la Calle Tribulete, ubicada en el Barrio de las Letras, hay un edificio que se enfrenta a que un fondo de inversiones los desaloje para convertir sus viviendas en pisos turísticos. No obstante, como contaron a los reporteros de laSexta, no planean marcharse.

Son 30 las familias que se han negado a irse y abandonar sus pisos para que se conviertan en alojamientos turísticos. No obstante, viven en un entorno destrozado.

El edificio se encuentra en obras, por lo que se encuentran con agujeros en la pared, cableado sin terminar, manchas en las escaleras. Los vecinos madrileños aseguraron que esto forma parte de una estrategia para acabar ahuyentándolos.

"Es una estrategia de acoso inmobiliario"

Anxo es uno de los vecinos que habló con los periodistas de laSexta. El residente del edificio en Calle Tribulete comentó que "como podéis ver en todos lados hay agujeros en la pared, cables sin terminar..."

"Es una estrategia de acoso inmobiliario de intentar cansar y destruir la salud física y mental de los vecinos para que al final acabes huyendo de aquí", continuó.

Pasillos del edificio en construcción con cableado sin terminar y agujeros en la pared.

Pasillos del edificio en construcción con cableado sin terminar y agujeros en la pared.

Nani, otra vecina, contó que aquellos que aún residen en el edificio "viven en condiciones insalubres entre escombros y obras". A esto además se le suma "mucho estrés, mucha incertidumbre, nerviosismo y ansiedad".

A Nani, incluso, le bloquearon una ventana que daba a un patio interior por las obras que están llevando a cabo los inversores: "Van a hacer un ascensor ahí y van a bloquear la cocina", comentó señalando el pequeño patio interior.

Nani enseñando su patio interior bloqueado por las obras.

Nani enseñando su patio interior bloqueado por las obras.

Por otro lado, Fernando de los Santos, miembro del Sindicato de Inquilinos de Madrid, espetó que "aquí hay o tratar a la vivienda como un activo de inversión o un hogar para las personas que viven y habitan esos barrios".

"Los turistas cambian el modelo de consumo de la ciudad y estamos luchando contra eso, contra los pisos turísticos", prosiguió de los Santos.

Al final, esta situación también tiene una consecuencia directa para los comercios de la zona, sobre todo los más pequeños.

De esta forma, si desaparecen de los barrios los pisos residenciales, los comercios verán el golpe del turismo y probablemente muchos deberán cerrar.

Esto es porque el hábito de consumo del turista extranjero no es el mismo que el del español que lleva viviendo en el barrio toda la vida, por lo que, aquellos locales pequeños como panaderías, fruterías, entre otros; que no sepan adaptarse tendrían que despedirse.