Vista de Oviedo.

Vista de Oviedo.

Sociedad

Si quieres comprar vivienda, toma nota: estas son las ciudades donde bajará el precio después del verano según la IA

Te contamos las razones que impulsan el precio en algunas ciudades, mientras que en otras se va a producir el efecto contrario a partir de octubre.

Más información: Pau Antó tajante sobre los okupas en verano: “Una casa vacía es una tentación y el delincuente sabe si no estás”

Publicada

Como los precios de la vivienda, tanto nueva como usada, siguen subiendo como la espuma, hay quien piensa que es mejor esperar porque acabarán bajando. ¿Y qué es lo que dice la Inteligencia Artificial (IA) al respecto?

Pues les acaba dando la razón, a medias. Porque, según el Índice predictivo de compra Data Venues de Fotocasa, habrá ciudades en las que el precio de la vivienda va a subir pero también bajará en otras.

Dicho índice combina tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Big Data. Y el resultado es variopinto.

“Las ciudades que previsiblemente experimentarán mayores subidas de precio están mostrando en estos momentos un fuerte empuje de la demanda y justamente son localidades que todavía tienen gran margen de crecimiento”, afirma María Matos.

La directora de Estudios de Fotocasa apunta, asimismo, que “en capitales con menor capacidad de atracción poblacional, la previsión estima caídas debido a la baja fuerza de la demanda. En estos casos, el mercado tiende a ajustarse de forma natural”.

Dónde va a subir más la vivienda

La IA prevé que Oviedo (+5,5%), León (+5,3%) y Castellón de la Plana (+4,9%) registren las mayores subidas de precios de compraventa de viviendas de toda España a nivel trimestral. Es decir, entre 1 de julio y 30 de septiembre de 2025.

Tras este podio, las ciudades con mayores subidas serán Zaragoza (4,7%), Santander (+4,1%), Valladolid (+4%), y Orense (+3,9%). El Top 10 lo completan Segovia (+3,8%), Salamanca (+3,7%) y Albacete (+3,6%).

Por debajo de estas ciudades se encuentran otras como Valencia (+3,5%), Burgos (+3,4%), Barcelona (+3,2%), Palencia (+2,8%), Cádiz (+2,5%), Pamplona (+2,4%), Tarragona (+2,2%), Lugo (+2,2%), Málaga (+2,1%), San Sebastián (+2,1%), Madrid (+2,1%), y Granada (+2,0%).

Ya por debajo del 2% están Murcia (+1,6%), Toledo (+1,4%), Alicante (+1,3%), Logroño (+1,3%), Huelva (+0,9%), Zamora (+0,8%), Cuenca (+0,4%), Jaén (+0,3%), Vitoria (+0,3%), Almería (+0,3%) y Córdoba (+0,1%).

Dónde va a bajar la vivienda

En el otro extremo de la balanza, es decir, las ciudades en las que más va a bajar el precio de la vivienda según la IA, son Lérida (-4,4%), Teruel (-4,2%), Soria (-4,2%), Ávila (-4,1%), La Coruña (-2,7%), Las Palmas de Gran Canaria (-2,5%), Vigo (-1,9%) y Gerona (-1,8%).

También experimentarán descensos trimestrales más suaves (por debajo del 1%) otras ciudades como Huesca (-0,5%), Guadalajara (-0,4%), Badajoz (-0,3%), Cáceres (-0,3%), Sevilla (-0,2%), y Palma (-0,1%).

Un caso curioso es el de Santa Cruz de Tenerife. Allí, la IA detecta un descenso muy acusado (-12,3%). ¿La razón? Una importante fluctuación en el stock que ha generado variaciones anómalas.

De hecho, el propio algoritmo prevé que se normalice este precio en el próximo trimestre. Por otro lado, las ciudades sin variaciones de precios serán tres: Ciudad Real, Bilbao y Pontevedra.