Vecina de Barcelona hablando sobre la masificación de turistas en la ciudad.

Vecina de Barcelona hablando sobre la masificación de turistas en la ciudad. laSexta

Sociedad

Una vecina de Barcelona no se corta y critica la masificación de turistas: "Antes se podía vivir perfectamente, pero ahora..."

La ciudad catalana acumula hasta 200.000 turistas por kilómetro cuadrado, y los vecinos de la metrópoli evitan varias zonas y se sienten agobiados por ello.

Más información: Un camarero habla claro sobre la realidad en los chiringuitos: “Tenía contratos de media jornada y lo demás en negro”

Publicada

El verano del año 2025 llegó con un récord de turismo para España que se ha personificado en Barcelona, la ciudad más turística del mundo. La llegada diaria de cruceros ha hecho que la ciudad esté desbordada de extranjeros.

De esta manera, las cifras llegan a un récord de 200.000 turistas por kilómetro cuadrado en las zonas más céntricas y turísticas como la Sagrada Familia, el barrio Gótico y la Barceloneta.

Esta masificación ha conseguido que los vecinos barceloneses, quienes ya en el 2024 fueron protagonistas de varias protestas contra este fenómeno, sientan agobio al caminar por las calles e incluso eviten zonas de la ciudad.

Una vecina originaria de Barcelona contó a los reporteros de laSexta que "las calles están llenas, es un agobio. Se podía vivir perfectamente hace 50 años, pero ahora estos últimos años han sido una barbaridad".

Un chico joven residente en la capital catalana también hizo énfasis en esta masificación en verano: "Noto como que cada vez hay más turistas, más gente".

"Es un círculo vicioso"

Jaime Palomero, codirector del Instituto de Investigación Urbana (IDRA), habló con los periodistas de laSexta sobre este fenómeno, cómo funciona y si seguirá creciendo.

Respecto a ello, comentó Palomero que "es un círculo vicioso", refiriéndose a que "en lugar de llegar a un tope sigue y sigue creciendo y lo que hace es crecer a base de comerse otros sectores económicos".

Cuando habla de "comerse sectores económicos" hace referencia a que esto crea un aumento en el precio del alquiler, la desaparición del comercio local o que haya una saturación de servicios.

Así, sobre todo, el comercio local va desapareciendo principalmente porque los residentes de la capital catalana dejan de consumir los productos que ofrecen.

Con esto, una vecina comentó refiriéndose a una zona céntrica que "esta zona yo solía venir muy a menudo y ahora la evito mucho".

Hay sectores, como la hostelería y los negocios de pisos turísticos, que prosperan considerablemente con estas cifras de 201.722 turistas por kilómetro cuadrado. Sin embargo, esto se traduce en que los precios acaban subiendo.

Sobre esto, una joven catalana no dudó en expresar sus quejas relacionadas con las tiendas y bares del centro de Barcelona: "No se puede estar porque los precios son muy altos y porque hay muchísima gente".

La realidad es que Barcelona suele ser una ciudad muy atractiva para los extranjeros, no solo por sus sitios emblemáticos sino también porque tiene un importante añadido: la playa.

Esto hace que cada vez más turistas lleguen en cruceros o en avión a la capital catalana buscando esta combinación entre metrópoli y mar. Por esto, varios expertos han aconsejado y advertido sobre la importancia de repensar el modelo turístico actual.

Buscando de esta manera atraer más turistas a otras zonas de Cataluña, por ejemplo Tarragona, donde veranean únicamente 17.241 turistas por kilómetro cuadrado. De esta forma se conseguiría descongestionar y redimensionar el turismo en Barcelona.