Dos trenes Renfe parados en la estación

Dos trenes Renfe parados en la estación César Arxina Europa Press

Sociedad

Fecha confirmada por el Gobierno: transporte gratuito en España y nuevos descuentos si cumples este requisito

El Ministerio de Transportes ha aprobado un nuevo paquete de descuentos de entre el 40% y el 70% para autobús, metro y trenes.

Más información: Renfe modifica a partir del 17 de junio los horarios del Alvia entre Barcelona y Galicia por obras

Publicada

Los precios del transporte público van a experimentar un cambio sustancial en España. La movilidad de los ciudadanos es un elemento clave, sobre todo para los estudiantes y trabajadores que optan por el metro, el autobús o el tren durante su rutina semanal.

En las últimas semanas, se ha creado expectación por la nueva regulación del transporte terrestre en España y por el fin de los abonos gratuitos para viajeros habituales, y ahora la noticia se ha hecho oficial.

El Gobierno, en concreto el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha anunciado que va a realizar un cambio importante en los precios con descuentos de entre el 40% y el 70%, por lo que muchas personas se preguntan si cumplen con los requisitos.

A partir del 1 de julio de 2025, con el verano recién inaugurado, el ministerio liderado por Óscar Puente pondrá en marcha el transporte público general gratuito para los menores de 15 años en todo el territorio nacional, una medida reclamada desde hace tiempo.

Además, va a estrenar un billete único de Cercanías por 20 euros al mes para los mayores de 26 años, que será válido en todos los trenes Renfe destinados a los desplazamientos diarios. En el caso de la franja de edad de entre 15 y 26 años, el coste será de 10 euros.

Media distancia

En el caso de los abonos de media distancia convencional, se aplicará un descuento del 40% para los mayores de 26 y del 50% para los nacidos entre el 1 de enero de 1999 y el 31 de diciembre de 2010.

En cambio, los menores de 15 podrán acogerse al bono semestral gratuito, aunque sí que deberán pagar en el caso de que compren un bono de 10 viajes, en el que el descuento es del 40%.

Esto supone el fin de los abonos gratuitos de Renfe para viajeros frecuentes, válidos hasta ahora si se realizaban al menos 16 viajes durante el cuatrimestre en Cercanías, Media Distancia o Rodalíes. El 30 de junio concluye esta promoción que dio comienzo en 2022 con la crisis inflacionaria. 

En cuanto a los autobuses de titularidad estatal se establecerán descuentos de entre el 40% y el 70% en función de la edad y el tipo de abono que se adquiera.