Un desempleado frente a una oficina de empleo.

Un desempleado frente a una oficina de empleo.

Sociedad

Golpe laboral en España: 420 empleados perderán su trabajo en esta histórica empresa de neumáticos muy pronto

El ERE, consensuado por la empresa, los sindicatos y los trabajadores, garantiza indemnizaciones y derecho a la jubilación anticipada. 

Más información: Elisabeth Marin, experta en el mercado laboral: “No se trata solo de reducir horas, sino de repensar cómo...”

Publicada

La llegada de la inteligencia artificial ha provocado que muchos empleos se hayan automatizado y, que por lo tanto, se puedan desempeñar más rápido y la empresa consiga ser más productiva y eficiente. Sin embargo, no todo son buenas noticias, ya que el progreso tecnológico también puede suponer un varapalo para los trabajos manuales.

Así, Bridgestone Hispania, histórica empresa de neumáticos japonesa que aterrizó en España hace más de 90 años, ha acordado con los sindicatos aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a 420 trabajadores que serán despedidos de sus fábricas en Basauri (Vizcaya) y Puente de San Miguel (Cantabria).

La novedad es que, finalmente, se ha reducido el número de despidos, que inicialmente era de 546. Tras varias manifestaciones, la cifra ha disminuido a 232 en Basauri y 188 en Puente de San Miguel. El ERE entrará en vigor el próximo 23 de junio y la empresa va a abrir un proceso para que los trabajadores se puedan adherir a las prejubilaciones y las bajas voluntarias. Además, ha garantizado que no habrá más despidos colectivos en los próximos dos años.

Bridgestone cuenta con dos fábricas más en el país, en Usansolo (Vizcaya) y Burgos, que también tuvieron que acogerse a expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) en los últimos tiempos.

Esta fase de reducción de plantilla se encuentra en un momento de dificultades económicas para la empresa, que ha sufrido una caída significativa de la producción y las ventas en sus plantas españolas. La fábrica de Basauri, en Bilbao, cerró el año 2024 con una reducción de la facturación del 58% con respecto al año anterior y una fuerte caída de las exportaciones.

Crisis de automoción en Europa

Otro de los motivos de la compleja situación del mercado de neumáticos es la crisis de la automoción en Europa y la competencia china, aunque el plan de futuro de Bridgestone empieza por mantener vivas las plantas en España mediante un nuevo programa de reindustrialización. El objetivo es aumentar la producción en Basauri de 700.000 a 800.000 cubiertas anuales, garantizando la fabricación de hasta 150.000 adicionales.

En todo caso, el proceso de ERE ha sido consensuado entre Bridgestone y los sindicatos (CCOO y UGT y BuB) y, a su vez, ratificado por los trabajadores en un referéndum.

Indemnizaciones

El acuerdo incluye condiciones económicas mejoradas para los 420 empleados. Por un lado, indemnizaciones de 45 días por año trabajado y un incentivo adicional de 30.000 euros para las bajas voluntarias.

En cuanto a las prejubilaciones, la empresa contempla un retiro anticipado para los trabajadores mayores de 55 años, quienes recibirán el 80% del salario neto revalorizado hasta los 64 años.