Jorge Fabra, expresidente de Red Eléctrica.

Jorge Fabra, expresidente de Red Eléctrica.

Sociedad

Jorge Fabra, expresidente de Red Eléctrica: "Los 15 gigavatios no han desaparecido, hay que investigar la causa"

Uno de los mayores expertos en energía en España asegura que en 45 años "jamás" ha visto una situación semejante a la sufrida este 28 de abril.

Más información: Javi Zone, experto en seguridad: "Un ciberataque podría estar detrás del apagón masivo que dejó a España a oscuras"

Publicada
Actualizada

El apagón eléctrico masivo registrado en España este lunes 28 de abril dejaba sin suministro a millones de personas en todo el país y parte de Europa. A las 12:33 horas, según explicó el presidente Pedro Sánchez, se perdieron súbitamente 15 gigavatios de generación en apenas cinco segundos, lo que equivale al 60% de la energía que se estaba utilizando en ese momento. Una situación sin precedentes en la historia del sistema eléctrico español, cuyas causas todavía se están investigando sin descartar "ninguna hipótesis, ninguna posibilidad".

Una caída energética inédita, que habría provocado un efecto dominó sobre todo el sistema eléctrico español, generando ese cero eléctrico. Sobre lo ocurrido y las posibles causas hablaba anoche en una entrevista en Hora 25 de Cadena SER Jorge Fabra, uno de los mayores expertos en energía de nuestro país y expresidente de Red Eléctrica Española. "La palabra desaparecido es una palabra que no utilizamos en el sector eléctrico, los 15 gigavatios existen y no han desaparecido. Es potencia que reside en diferentes centrales eléctricas", aseguraba.

Según detallaba Fabra, lo que ha ocurrido realmente ha sido una "pérdida de generación por un equivalente a 15 gigavatios". El expresidente de Red Eléctrica señalaba que ahora toca estudiar con calma el origen de esa pérdida masiva: "Naturalmente Red Eléctrica tiene que determinar cuáles son las causas de esta pérdida de potencia que ha producido a su vez una enorme bajada de la frecuencia".

En todo caso, Fabra quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la población subrayando el altísimo nivel técnico de Red Eléctrica y sus equipos de control: "Lo primero, es que estamos en las mejores manos. Red Eléctrica y sus equipos de control están a la vanguardia no solo en Europa sino en el mundo". Según el experto, lo ocurrido responde a "unas circunstancias de bajísima probabilidad" y es necesario ser prudentes ante las múltiples hipótesis que aún se manejan.

Sobre esas posibles causas, Fabra apuntaba que todo parece indicar que hubo "fuertes oscilaciones en los flujos eléctricos" y que podría haberse producido una coincidencia de diferentes factores. "Podemos especular sobre las posibles circunstancias y causas, pero seguramente se deberán a la coincidencia de diferentes factores", advierte.


No descarta un problema en las conexiones con Francia, cortocircuitos o un exceso de demanda que podría haber llevado al apagón simultáneo de varias centrales eléctricas. El expresidente de Red Eléctrica también ha dejado en el aire una posible hipótesis: "Parece que ha habido un incendio debajo de una línea de alta tensión en Francia y eso podría haber llevado a un cortocircuito. Y eso ha llevado a una caída tremenda de la atención que haya llevado a una caída en la central nuclear entre Burdeos y Toulouse que hubiera producido una pérdida de estabilidad en las interconexiones internacionales de España con Francia", explicaba.

Para Fabra, este apagón ha sido algo tan inédito que marcará un antes y un después en el sistema eléctrico español. "He de decir que en 45 años jamás he visto una cosa semejante, esto implica que los operadores españoles van a aprender mucho de esta experiencia", concluía.