Pasajeros en un aeropuerto.

Pasajeros en un aeropuerto.

Sociedad

Jarro de agua fría para los pasajeros aéreos: esta propuesta de la UE amenaza con dejarles sin indemnización

Si cambian las reglas del juego, más del 80% de los vuelos con retraso ya no darían derecho a compensación económica.

Más información: Los mandos de la Guardia Civil recurren al juez la cesión de competencias en puertos y aeropuertos vascos

Publicada

Que un avión llegue tarde no satisface a nadie. Pero siempre quedaba el consuelo de que la compañía acababa indemnizando por el retraso. Sin embargo, la situación puede cambiar y no para mejor de los pasajeros aéreos.

Y es que una propuesta de la Unión Europea (UE) puede cambiar las reglas del juego. La misma estipula que en el futuro las indemnizaciones por retrasos en los vuelos sólo se pagarán tras retrasos de cinco, nueve o doce horas, según la distancia, en lugar de las tres horas actuales.

“La norma de las tres horas es un equilibrio justo entre los intereses de los pasajeros y los retos operativos de las aerolíneas. Elevar ese umbral a 5, 9 o incluso 12 horas implicaría dejar a los pasajeros totalmente desamparados en la mayoría de los casos”, afirma Tomasz Pawliszyn, CEO de AirHelp.

¿Cuál es el origen del cambio?

Durante 2024, más de 287 millones de pasajeros en Europa se vieron afectados por retrasos o cancelaciones en sus vuelos. También hay que recordar que es la CE 261 la normativa que regula los derechos de los pasajeros aéreos en la UE.

El origen del cambio previsto en la UE se remonta a una propuesta que se presentó allá por 2013. El motivo de la misma no era otro que aliviar la carga financiera de las aerolíneas. “Aunque esto suponga reducir significativamente la protección al consumidor”, apuntan desde AirHelp.

Ha sido el ministro danés de Transportes el que, recientemente, ha apoyado esta reducción de derechos de los pasajeros. En su caso, apoyado por la compañía aérea Scandinavian Airlines (SAS). Y es Dinamarca el país que, a partir de julio de 2025, ocupará la presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Aunque el sector aéreo afirma que el coste de compensación es elevado, la compañía tecnológica especializada en derechos de los pasajeros aéreos piensa otra cosa. Y lo fundamenta en datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Así, los ingresos del sector ascendieron en 2024 a 940.000 millones de euros, un 6,2% más que el año anterior. En cambio, el coste estimado de compensación bajo la normativa CE 261 es de apenas 0,58 euros a 1,17 euros por pasajero.

“Ninguna aerolínea ha demostrado que el sistema actual sea económicamente insostenible. Restringir los derechos de los pasajeros para aliviar las cuentas de una aerolínea en crisis no es justo ni razonable”, sostiene el CEO de AirHelp.

¿Cuál sería el impacto?

De acabar aprobándose la norma, el impacto sería “masivo”, según AirHelp. Porque, según sus estimaciones, más del 80% de los vuelos con retraso ya no darían derecho a compensación económica.

Recordemos que, desde hace más de dos décadas, el Reglamento CE 261 protege a los pasajeros en la UE. E, incluso, ha ido más allá, ya que ha servido como modelo para países como Reino Unido, Canadá, Arabia Saudí, Turquía, Brasil o Estados Unidos, que han basado sus normativas en este estándar.

“Si Europa cambia este umbral, no solo perderá liderazgo en materia de derechos del pasajero, sino que también sembrará confusión, ya que las discrepancias entre jurisdicciones complicarán enormemente la comprensión de los derechos por parte de los viajeros”, concluye Tomasz Pawliszyn.