Imagen de archivo del parador favorito de los españoles.

Imagen de archivo del parador favorito de los españoles. Paradores

Sociedad

El parador más bonito de España está en este pueblo costero de Galicia: pasar la noche cuesta 153 euros

La editora de guías de viajes Lonely Planet ha elaborado una encuesta para descubrir cuál es el parador más bonito de nuestro país.

2 abril, 2024 12:22

Si hay algo en lo que España se ha convertido en todo un referente a nivel mundial es en materia de turismo. Nuestro país ha conseguido, con el paso de los años, ser uno de los destinos favoritos de los extranjeros. Y prueba de ello es que, durante el pasado año 2023, más de 85 millones de turistas internacionales eligieron nuestro país como destino vacacional. La mayoría de ellos eligen los meses de verano para realizar sus escapadas. Sin embargo, el clima y las altas temperaturas hacen que cualquier momento del año sea bueno para viajar a España.

Lo mismo ocurre con los españoles. A pesar de que la mayoría de desplazamientos se realizan durante el verano y otros periodos vacacionales como la Semana Santa, la realidad es que muchos ciudadanos optan por hacer escapadas fuera de temporada. Los hoteles suelen ser los alojamientos que más escogen los viajeros. Sin embargo, hay unos tipos de hoteles no tan frecuentes y que son completos tesoros a descubrir. Se trata, nada más y nada menos, que de los paradores.

Los paradores son hoteles ubicados en edificios históricos y monumentos de interés turístico. Su origen se remonta a 1928, año en el que el rey Alfonso XIII los fundó con el objetivo de preservar y promover el patrimonio cultural y artístico de nuestro país. Además de configurarse como estancias donde alojarse durante un viaje o una escapada de pocos días, lo cierto es que este tipo de alojamientos cuentan con otros servicios como spas, restaurantes y espacios destinados a eventos. 

Imagen de archivo del Parador de Baiona.

Imagen de archivo del Parador de Baiona. Paradores

Actualmente, hay un total de 97 paradores en nuestro país. De todos ellos, hay ocho que cuentan con el sello de calidad cinco estrellas: el Parador de Alcalá de Henares en Madrid, el Parador de Cáceres en Extremadura, el Parador de Granada en Andalucía, el Parador de León en Castilla y León, el Parador de Ronda en Andalucía, el Parador de Santiago de Compostela en Galicia, el Parador de Santo Estevo en Galicia, y el Parador de Toledo en Castilla-La Mancha.

Todos los paradores ubicados en los diferentes puntos de la geografía española son especiales y cuentan con alguna particularidad. Sin embargo, con el objetivo de facilitar el trabajo a los viajeros que quieran disfrutar de una noche en uno de estos hoteles, la guía de viajes Lonely Planet ha elaborado recientemente una encuesta para conocer cuál es el favorito de los españoles. 

[Esta es la ciudad de España elegida como la más feliz de todo el país (y el motivo es lo poco que llueve)]

Para conocer la respuesta, la guía de viajes ha publicado una encuesta en su cuenta de Instagram y ha pedido a los usuarios que voten cuál es su parador favorito del país. En el estudio han participado cerca de 45.000 personas. Y el 61% de los participantes ha votado por el Parador de Baiona, en Galicia, como su gran favorito. 

El Parador de Baiona es una fortaleza histórica situada a medio camino entre un castillo medieval y un palacio señorial. Concretamente, se encuentra ubicada en la península de Monterreal. Y todos aquellos que decidan alojarse una noche en el parador tendrán la oportunidad de disfrutar de una espectacular panorámica del mar. 

Imagen de una habitación del Parador de Baiona.

Imagen de una habitación del Parador de Baiona. Paradores

Su interior destaca por sus estancias regias y elegantes, además de por su decoración, que hará que cualquiera que pase una noche en el alojamiento tenga la sensación de estar en otra época. Entre otras cosas, sus principales atractivos son su gran jardín de 18 hectáreas y su recibidor con escaleras de piedra. 

En total, el parador dispone de 122 habitaciones. Todas ellas se caracterizan por su estilo moderno y por sus vistas. Los huéspedes podrán elegir entre la habitación doble estándar con vistas al patio, la habitación doble superior con vistas al mar, la junior suite y la suite. El precio de una noche varía en función de las fechas, el tipo de habitación o las personas que vayan a alojarse. Sin embargo, el precio medio para dos personas en una habitación normal ronda entre los 153 y los 190 euros. 

[Este es el pueblo de España con más Denominaciones de Origen: de los pimientos de piquillo a su mejor vino]

Además de por sus habitaciones, el complejo destaca por los servicios que ofrece a los huéspedes. Y es que viajar a Galicia es sinónimo de disfrutar de la mejor gastronomía local. Por ello, juega un papel fundamental en el complejo los dos restaurantes que alberga en su interior: Torre del Príncipe y el Enxebre A Pinta.

En ambos, los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar la mejor comida local, especializada en pescados, mariscos y carnes. El parador también cuenta con espacios destinados a eventos que tienen capacidad para hasta 400 personas. 

El parador se encuentra ubicado en una zona estratégica para poder visitar otros lugares destacados de Galicia. Vigo está a tan solo media hora en coche. Sin embargo, si se viaja a Baiona también se tiene la opción de poder visitar otras grandes ciudades como Oporto o Santiago, que están a menos de dos horas en coche. 

Sin embargo, todos aquellos que se hospedan en el parador tienen una visita obligada: Baiona. La mejor forma de recorrer el municipio es a pie o en bicicleta. Durante la visita, los turistas tendrán la oportunidad de contemplar algunos enclaves como, por ejemplo la fortaleza de Monterreal, el museo de la Carabela Pinta o la Virgen de Roca. Además, desde sus miradores se puede presenciar uno de los lugares más bonitos de la región: las islas Cíes.