Imagen de archivo del pueblo con más denominaciones de origen de España.

Imagen de archivo del pueblo con más denominaciones de origen de España. Turismo de Navarra

Cocinillas

Este es el pueblo de España con más Denominaciones de Origen: de los pimientos de piquillo a su mejor vino

El municipio cuenta con once certificaciones entre Denominaciones de Origen, Denominaciones Específicas e Indicaciones Geográfica Protegidas. 

27 marzo, 2024 16:06

La gastronomía es uno de los puntos fuertes de España. No hay ninguna duda de ello. La buena comida y los productos de calidad que nacen en nuestro territorio hacen que, cada año, millones de turistas se decanten por ciudades españolas para disfrutar de unas merecidas vacaciones y degustar los mejores productos locales. En cada región existe una elaboración estrella. Es el caso, por ejemplo, de Cataluña, donde la butifarra cuenta con un papel importante, u otras como País Vasco o Asturias, donde el bacalao al pil-pil o la sidra se han convertido ya en productos "estrella". 

Sin embargo, existen algunas comunidades autónomas en nuestro país que, a pesar de que no gozan de la misma popularidad que otras, lo cierto es que esconden muchas sorpresas en su territorio. Es el caso, por ejemplo, de la Comunidad Foral de Navarra, tierra de suculentas elaboraciones como los pimientos rellenos o las alcachofas y que, a pesar de ello, sigue siendo una gran desconocida para muchos. 

Navarra no es solo gastronomía. La región también ofrece a los visitantes una gran variedad de enclaves turísticos y monumentales con los que aprender más sobre el territorio. Sin embargo, lo cierto es que los productos locales juegan un papel importante. Y sino que se lo digan al pueblo de la región que se ha convertido ya en el municipio que más sellos de calidad tiene de toda España. Se trata, nada más y nada menos, que de Mendavia, en la comarca de Estella (Navarra). 

Imagen de archivo de Mendavia.

Imagen de archivo de Mendavia.

Este pequeño municipio, que cuenta con casi 3.500 habitantes, es uno de los grandes desconocidos de la región. Y es que, a pesar de ser el lugar de origen importantes productos, lo cierto es que muchos turistas conocen poco sobre la localidad. En los últimos años, Mendavia se ha convertido en el pueblo de España con más sellos de calidad. Concretamente, cuenta con un total de once, entre Denominaciones de Origen, Denominaciones Específicas o Indicaciones Geográfica Protegidas. 

A lo largo de sus 78 kilómetros cuadrados, Mendavia ha logrado configurarse como todo un referente gastronómico de nuestro país. Situado a orillas del Ebro, este municipio puede presumir de contar con el mayor número de productos con sellos de calidad. En concreto, cuenta con un total de once.

[Cómo cocinar el huevo 'poché' perfecto de manera fácil: "El mejor truco que he visto en mi vida"]

Los productos de Denominación de Origen Protegida (DOP) son aquellos cuya calidad se deben al medio geográfico con sus factores naturales y humanos y cuya producción se realizan en esa zona geográfica. En el caso de Mendavia, el municipio cuenta con un total de cinco Denominaciones de Origen: la del cava, la del pacharán, la del espárrago, la del aceite y la del pimiento del Piquillo de Lodosa. 

Además, el municipio cuenta con tres Indicaciones Geográficas Protegidas: la alcachofa de Tudela, el cordero y la ternera de Navarra, además de los Alimentos Artesanos de Navarra y la Producción Ecológica de Navarra.

Imagen de archivo de los pimientos del piquillo.

Imagen de archivo de los pimientos del piquillo.

La comida es uno de los puntos fuertes de Mendavia. Sin embargo, la bebida también juega un papel importante en el municipio. Es lo que ocurre, por ejemplo, con el cava. Y es que, junto con Viana, es el único pueblo de la región donde puede elaborarse cava con DO. Bodegas Mainegra, que comercializan unas 50.000 botellas al año. 

También el vino es otro de los productos estrella de la localidad. Los vinos de varias bodegas del municipio están adscritos a la Denominación de Origen Calificada Rioja. Entre ellos se encuentran algunos como Barón de Ley, LING o Marqués del Atrio. 

[La parte del huevo que siempre tiramos a la basura en España y que deberías comerte]

Muchos se preguntarán el motivo por el cual un pequeño municipio como Mendavia ha conseguido tantas certificaciones de calidad. Pues bien, la respuesta se encuentra en su ubicación: en la ribera del río Ebro. Sin embargo, no es este el único factor que afecta. También ha que tener en cuenta otros como la fertilidad de sus tierras y las miles de hectáreas de regadío con las que cuenta.

Mendavia se ha propuesto un objetivo claro en los últimos años: llevar sus productos a todos los rincones de España. Por ello, con el propósito de dar a conocer los productos que se elaboran en su territorio y que han recibido certificaciones de calidad, la localidad organiza cada año la conocida como Feria Denominaciones y Leyendas. En esta ocasión tendrá lugar los próximos días 26 y 27 de julio. 

Durante estos días, todos aquellos que visitan el municipio tienen la oportunidad de degustar estos deliciosos productos de calidad, además de disfrutar de visitas guiadas, actividades infantiles, concurso de pinchos y otros espectáculos.

Además, al mismo tiempo que se degustan los mejores productos de la zona, los visitantes pueden aprovechar la ocasión para visitar algunos enclaves del municipio como los Yacimientos Arqueológicos de Castillar y Cogote del Hueco o las casas palaciegas y blasonadas del casco histórico.