Imagen de archivo de una pareja viajando.

Imagen de archivo de una pareja viajando.

Sociedad

Japón busca parejas jóvenes para vivir allí a cambio de 2.215 €: solo hay que cumplir un requisito

Este incentivo tiene como objetivo abordar la falta de juventud en la zona y revitalizar la comunidad.

28 enero, 2024 11:57

El envejecimiento de la población es un problema latente en muchas ciudades del mundo. Ante esta situación, muchos países buscan soluciones innovadoras para retener a la juventud y equilibrar la demografía. En diversas localidades del sur de Europa, como España e Italia, se han implementado medidas ingeniosas, como la oferta de vivir en hoteles en Valladolid o la adquisición de casas por un euro en pueblos italianos. Asimismo, este fenómeno también afecta a Asia, siendo Japón uno de los países más afectados, especialmente en las áreas rurales. El país asiático ha estado lidiando con una sociedad cada vez más pequeña y una tasa de natalidad en declive desde la década de 1970, hasta el punto de que el municipio de Chiba, en Tokio, está ofreciendo pagar a parejas jóvenes por mudarse a complejos de vivienda donde viven muchos residentes mayores.

La medida será implantada a partir del próximo mes en la ciudad de Chiba, en el Gran Tokio, que subvencionará hasta 300.000 yenes (2.215 euros) para las parejas que se establezcan en este municipio. De hecho, aunque el matrimonio homosexual es una práctica prohibida en Japón, aquellas personas LGBTQ también pueden aplicar bajo el 'Sistema de Asociación', emitido para reconocer la unión de parejas pertenecientes a la comunidad.

Entre los requisitos marcados para poder beneficiarse de esta paga, los responsables han señalado que los candidatos deben tener menos de 39 años. El principal objetivo de esta estrategia es lograr que la ciudad se reactive, resurja económicamente y no se convierta en otra de las llamadas ciudades fantasma por falta de pobladores.

Ancianos en Japón.

Ancianos en Japón.

Por otro lado, el gobierno reporta que las parejas que vayan a vivir a Chiba tendrán que habitar en las edificaciones que fueron construidas en la época de posguerra y son básicamente, como conjuntos residenciales pero en ese territorio son llamados 'Danchi'. 

[El método japonés para vivir 100 años: los 10 hábitos que tendrás que cumplir a rajatabla]

La ciudad espera atraer así a residentes más jóvenes para contrarrestar el envejecimiento de la población en complejos de viviendas. "Esperamos que las parejas jóvenes que potencialmente se muden a estos edificios ayuden a las empresas o llenen las brechas de empleo que estamos viendo en esta área", explicaba Takeshi Tanikawa, subdirector de administración de edificios de la ciudad. 

Según detallan, Japón ha estado lidiando con los problemas de natalidad desde la década de 1970. "Los funcionarios temen que, si no se resuelve, la disminución de la fuerza laboral podría exacerbar la escasez de mano de obra y frenar el crecimiento económico", advierten. 

No es la primera iniciativa que se toma en este sentido en el país. En 2017, la localidad de Kosuge comenzó un proyecto que consistía en construir casas pequeñas y a un precio asequible para atraer a los residentes jóvenes. En 2019, se estrenó en la ciudad de Minamisoma un espacio de coworking, que también funciona como alojamiento, para atraer a este tipo de población.