Imagen del perro rescatado.

Imagen del perro rescatado. TWITTER

Sociedad

Impactante caso de maltrato animal: rescatan a un perro desnutrido y con más de 3 kilos de pelo

Un caniche encontrado en una casa tenía síntomas inequívocos de dejadez. Lo salvaron gracias a una llamada de una vecina.

21 agosto, 2023 16:05

Apenas veía hacia dónde se movía y el peso añadido no sólo impedía algunas de sus funciones básicas, sino que era un foco de infecciones. El caso de maltrato animal desvelado estos días comprende crueldad, desidia y un daño innecesario que ha sacudido la opinión pública.

Un perro de raza caniche o 'mini-poodle' fue rescatado de la casa de su dueño con una cantidad de pelo que le sumaba tres kilos y medio a su peso. Esto generaba dolor, sufirmiento en sus articulaciones y un fuerte olor a heces y orina. La negligencia del responsable no llegó a más gracias a una llamada y a un grupo de rescate.

Ocurrió hace unos días en el condado de Putnam, al noroeste del estado de Nueva York. Según ha relatado el diario estadounidense The Washington Post, una mujer anónima avisó a un servicio contra el maltrato animal de la ciudad, la agrupación llamada Guardian Veterinary Specialist, y avisó de que el perro de su vecino estaba descuidado.

Imagen del perro mientras se le está cortando el pelo.

Imagen del perro mientras se le está cortando el pelo. TWITTER

Ken Ross, jefe del servicio, acudió junto a sus compañeros a la dirección señalada y pidió ver a la mascota. Cuando la vio, manifestó después, se quedó asombrado: nunca en los más de 10 años que lleva como profesional contra el maltrato animal había visto algo semejante.

El caniche estaba cubierto por más de tres kilos de pelo enmarañado y sucio. El pelaje ocultaba sus ojos y gran parte de su rostro. Brotaba del cuerpo "como tentáculos", describió. "Este es probablemente el peor caso que hemos visto", declaraba a la rotativa norteamericana.

[Las claves de la Ley de Bienestar Animal, la polémica norma que ha estado a punto de estrellarse]

Inmediatamente, los oficiales acusaron al dueño de crueldad animal y se llevaron al perro,  de 9 años. Respondía al nombre de Pierre y fue trasladado a un hospital veterinario. Durante dos horas, tres profesionales le afeitaron y cortaron el pelo. Luego le extrajeron orina y heces y descubrieron un collar rojo alrededor de su cuello. También había síntomas de desnutrición.

Tras esta operación, Pierre bajó casi cuatro kilos. El propietario, identificado por este grupo como Brian Edwards, se enfrenta a los cargos de crueldad y maltrato animal. La cita con el Tribunal de Justicia de Patterson es el 30 de agosto.

Años sin salir de casa

Sus vecinos de Patterson, la localidad del estado de Nueva York donde residía, afirmaron en varios medios que no habían visto a Pierre fuera de casa en siete años. Cuando Ken Ross acudió a la llamada de socorro indicó que el perro no podía caminar con normalidad. También "apestaba" por los "desechos" que se habían pegado a su pelaje.

Jason Berg, fundador de la protectora, dijo que este tipo de casos se ven "una vez cada cinco años". "Nadie pensaría que es el mismo perro", añadió después de haberle cortado el pelo. Pierre tenía una infección en la vejiga y un corte en el cuello. Su primer día de libertad, señalaron los expertos, estuvo cansado y sin comer. 

Imagen del perro con el pelo cortado.

Imagen del perro con el pelo cortado. TWITTER

"El dolor que sienten estos animales cuando su cabello está tan anudado y enmarañado es desgarrador", indicó Berg. El pelo del perro, calculó el profesional, había estado creciendo durante al menos 18 meses. Pierre sintió dolor cuando los médicos le tocaron y por eso hubo que sedarle. Luego necesitaron las cuchillas y tijeras de tres veterinarios para retirarle varios centímetros de pelo.

Dos jornadas más tarde, Pierre ya se alimentó y se movió por las instalaciones de esta asociación, que seguirá su tratamiento para evitar posibles problemas de salud a largo plazo. Además, estará en un centro de rescate. "Se nota que se siente mucho mejor", apuntaba Berg en The Washington Post, "todavía hay que ser cauto porque no sabemos por lo que pasó".