Andrés de Vicente.

Andrés de Vicente. EFE.

Sociedad

Los mil líos de 'Capi', el joven que golpeó a Rajoy y ahora es condenado por agresión: "Vais a morir"

El joven admitió que había golpeado a un cliente en un bar tras discutir sobre ETA con los parroquianos. 

13 julio, 2023 20:48

Andrés de Vicente, conocido como Capi por sus amigos y como el joven que golpeó a Mariano Rajoy durante una visita a Pontevedra en 2015, ha vuelto al juzgado. Y de nuevo por protagonizar un delito contra la integridad de las personas en un bar de Ourense

El suceso por el que suma una nueva sentencia a su historial tuvo lugar la noche del 8 de diciembre de 2020 en un bar de Ourense. Tras proferir diferentes impresiones sobre ETA, los clientes le pidieron que se marchase del lugar, pero eso no hizo más que encender su mal genio. Andrés sacó un objeto punzante e hirió a uno de los clientes en la cabeza antes de huir del lugar. "Vais a morir todos", gritó el acusado a las personas que estaban en el establecimiento.

Lejos de rehuir su participación en los hechos, el investigado los admitió, aceptando la condena pactada por las partes y en la que se ha tenido en cuenta, como circunstancia atenuante, que Andrés padecía una alteración psíquica que afectaba a sus capacidades.

Andrés de Vicente.

Andrés de Vicente.

Los comportamientos violentos del pontevedrés son frecuentes en él. De hecho, son casi un modo de vida. El más sonado de ellos ocurrió en 2015, cuando agredió a Mariano Rajoy en la Boa Vila. Fue condenado por el juzgado de menores de Pontevedra a dos años de internamiento en régimen cerrado y a un año más de libertad vigilada. Después de cumplir esta sentencia, y ya como mayor de edad, sus problemas con la justicia han continuado.

Cuatro años después de este suceso con Rajoy, y uno antes del de Ourense, Andrés de Vicente fue detenido por golpear a un dirigente de VOX. Sin embargo, fue absuelto, ya que alcanzó un acuerdo extrajudicial con la víctima. Ni el denunciante ni el denunciado se presentaron al juicio y la Fiscalía solicitó la exculpación. Sin embargo, a finales de ese mismo año un juzgado de la ciudad del Lérez lo condenó por lesiones, por lo que se aplicaba en este caso el agravante de reincidencia.