Sociedad

Otra residencia de Madrid, próxima al Bernabéu, registra 11 muertos y 34 infectados por coronavirus

Se quejan de la falta de medios y piden más asistencia sanitaria. Tienen infectada a parte de la plantilla y de sus residentes. 

19 marzo, 2020 20:59

Noticias relacionadas

El coronavirus sigue golpeando sin piedad a las residencias de ancianos. La última en sufrirlo ha sido la Santísima Virgen y San Celedonio, con 11 muertos y 37 infectados, situada a escasos cinco minutos del Santiago Bernabéu, en el barrio madrileño de Chamartín. Se desconoce todavía si los 11 fallecidos lo han hecho al ser contagiados por el Covid-19. Cinco están confirmados, pero está por dilucidarse el porqué han muerto los restantes seis ancianos.

Los 34 residentes que están afectados por el coronavirus han sido aislados en pabellones, pero la falta de medios es palpable. En la residencia contaban hasta la semana pasada con un médico y, días atrás, habían incluido otro, según cuenta El País en su edición online. A esta situación se suma el mal estado de buena parte del personal de la residencia: tienen 42 trabajadores en aislamiento y han tenido que contratar a otros 26.

En la residencia se quejan de la falta de medios: les faltan mascarillas, medicamentos y tienen asignada una geriatria del Hospital La Princesa. Pero no es suficiente: hasta este mismo jueves no les han llegado los concentradores de oxígeno. El drama, por tanto, es total, tanto en esta como en otras residencias de la Comunidad de Madrid, que contabilizan hasta 70 personas mayores fallecidas en las dependencias de sus centros.

Los centros afectados por este brote de coronavirus, hasta el momento, son: Monte Hermoso, Fundación Sntísima Virgen y San Celedonio, Albertia Moratalaz, cuatro del grupo Amavir, tres de Mensajeros para la Paz, Nuestra Señora del Rosario (Torrejón), Soto Fresnos (Soto del Real), Sagrada Familia, Orpea Loreto y La Paz.

En la mencionada residencia desde donde piden ayuda vivían hasta hace poco 162 mayores, 18 monjas y 90 empleados. El 8 de marzo se produjo el primer caso de coronavirus. Desde entonces, se han ido multiplicando exponencialmente hasta sumar 11 fallecimientos este mismo jueves.