Del DIY al DIWO

Del DIY al DIWO

Sociedad

Del DIY al DIWO

Después del Do It Yourself llega el Do It With Others, una corriente de aprendizaje basada en metodologías colaborativas y participativas.

21 noviembre, 2018 10:06

Si en los últimos años no has vivido debajo de una piedra, es probable que te suene el término DIY o Do It Yourself. Las redes sociales, como YouTube o Facebook han popularizado enormemente este concepto de 'hazlo tú mismo', en el que con tus manos fabricas o reparas cualquier tipo de objetos.

En el DIY generalmente se apuesta por proyectos rápidos y de fácil creación, pero aléjate de la idea de que se trata de simples manualidades. Las corrientes de DIY que más triunfan en redes son aquellas relacionadas con la moda o la decoración de interiores. Son proyectos que pueden ir desde la construcción de una estantería - desde cero - a la transformación de unos viejos vaqueros en un bolso.

YouTube, cuna del DIY

Los canales de YouTube dedicados al DIY son incontables y muchos youtubers ya viven de sus tutoriales. No hace falta irse muy lejos para encontrar populares canales con esta temática. En España, entre los que más seguidores acumulan están “Te digo cómo se hace’” o “DareToDIY”, que acumulan 2.5 millones y 860.000 suscriptores respectivamente. Las cifras millonarias de visualizaciones avalan unos contenidos que tratan de enseñar al espectador a construir, reparar o diseñar todo tipo de objetos por su cuenta. Otras plataformas, como Facebook o Instagram, se han apuntado al éxito de los vídeos DIY, logrando millones de visualizaciones en simples tutoriales que suelen ser de corta duración, como los que publica la conocida página Nifty.

Pero tras el triunfo del Do It Yourself, en las redes sociales ya se ha instalado la tendencia del DIWO (Do It With Others), una nueva corriente que quiere fomentar el aprendizaje a través de métodos participativos y de colaboración. Si el DIY nos inspira y nos ayuda a elaborar cosas por nosotros mismos, el DIWO quiere que las personas aprendan a colaborar para lograr unos objetivos comunes.

Esta tendencia ha encontrado su espacio en el ámbito educativo, con las clases, cursos y talleres dedicadas a esta modalidad de aprendizaje. Así se pretende fomentar entre los niños unos hábitos saludables de convivencia como compartir, pero también impulsar su imaginación y su lado más creativo. Uno de los talleres que difunde el Do It With Others entre los más pequeños es Ciudad Diwo, un proyecto impulsado por la Fundación Banco Santander.

La Ciudad DIWO

La Ciudad Diwo es un campamento urbano de verano nada convencional, donde son los niños quienes dictan qué quieren hacer y cómo quieren hacerlo. El campamento está dirigido a niños y niñas de entre 7 y 12 años y se celebra en Matadero Madrid y Medialab-Prado. Ambos en la zona centro de la capital.

Durante dos semanas, los niños se encargarán de pensar y construir el campamento que ellos desean en una experiencia de total libertad. Crear, imaginar, construir, hacer, aprender, colaborar... cualquier acción tiene cabida en la Ciudad DIWO. Además de trabajar con metodologías colaborativas basadas en el Do It With Others, en este campamento experimentarán con la tecnología y el arte. En Matadero Madrid se llevarán a cabo todos los procesos de creación artística a través de diseños y performances y en Medialab-Prado pondrán en práctica sus deseos más tecnológicos, como la creación de robots.

Un equipo multidisciplinar de creadores y educadores acompañan a los niños durante las dos semanas que dura el campamento. Su 'pedagogía invisible' deja que los niños decidan qué quieren aprender y cómo. Cada mañana, en asamblea, se leen las ideas que cada niño ha propuesto y entre todos deciden qué actividades realizarán ese día. Estas asambleas son el eje fundamental de Ciudad DIWO, pues a través de ellas se quiere promover una educación democrática en la que los niños aprendan a hacerse responsables de sus propias decisiones.

Dentro de su apuesta por el mecenazgo educativo, la Fundación Banco Santander apoya iniciativas como Ciudad DIWO con el fin de fomentar nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje, al mismo tiempo que patrocina otras actividades relacionadas con el arte, la ciencia, la música o el medioambiente.

Descubre con nosotros más historias que impulsan el futuro.