Un indigente tumbado en la calle bajo la mirada de los peatones.

Un indigente tumbado en la calle bajo la mirada de los peatones. Efe

Sociedad

Cinco ex 'sin techo' piden incluir el miedo a los pobres en el diccionario

Buscan que la RAE admita 'aporofobia' para visibilizar la discriminación que sufre la gente pobre, así como que se tipifique como delito en el Código Penal.

17 julio, 2017 20:02

Noticias relacionadas

La voz de la experiencia habla. Cinco exindigentes, que vivieron en la calle pero que ya se han reinsertado, han pedido a la Real Academia Española (RAE) que incluya el término aporofobia en la próxima versión del diccionario para visibilizar el odio y la discriminación que sufre la gente pobre.

Josep, Manuel, Davide, Joan y Antonio son los cinco ex sin techo que han decidido usar la lengua como arma, volver a su favor el poder de las palabras. No se trata de su primera incursión en la materia: todos ellos comparten sus experiencias sobre cómo se malvive en la calle en cada lunes en la red social Twitter, a través de la cuenta @Placido_Mo

De ser aceptada esta petición -que formaliza la Fundació Arrels, a la que pertenece este grupo de hombres- no sería la única novedad del diccionario de la RAE: el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte anunció que se ha aceptado el uso de 'iros' como forma de imperativo de la segunda persona del plural del verbo ir, aunque asegura que la forma más recomendable en la lengua culta para este tiempo sigue siendo 'idos'.

Tipificarlo como delito

En mayo, la Fundéu ya afirmó que aporofobia es un neologismo válido, formado a partir de la voz griega "á-poros", 'sin recursos' o 'pobre', y "fobos", 'miedo'. Significa 'odio, miedo, repugnancia u hostilidad ante el pobre, el que no tiene recursos o el que está desamparado'

Por su parte, la Fundació Arrels también ha pedido que se tipificase la aporofobia como delito específico en el Código Penal, a raíz del caso del youtuber catalán denunciado por humillar a una persona sin hogar a la que dio de comer galletas rellenas de dentífrico.