Alumnos preuniversitarios en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense

Alumnos preuniversitarios en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense MARISCAL Agencia EFE

Sociedad

La universidad pública pierde cada curso más alumnos, mientras que la privada gana

Desde 2011, con el inicio de los recortes, los campus públicos cuentan con 100.000 alumnos menos y los privados con 20.000 más CCOO culpa al aumento de las matrículas y la reducción de becas.

6 octubre, 2016 11:58

Noticias relacionadas

El aumento de las tasas de la matrícula en la universidad pública española impulsada por las comunidades autónomas durante los cursos de crisis y la disminución de las becas y el endurecimiento de los requisitos para acceder a estas impuesta por el Ministerio de Educación hace mella en los campus españoles. Y no en la misma medida en aquellos centros que son públicos que en los que son privados: en los últimos siete cursos la Universidad pública ha perdido más de 100.000 estudiantes y la privada ha ganado más de 24.000.

Comisiones Obreras, tomando los datos de previsión del Ministerio de Educación, ha alertado de que en siete cursos (desde 2011-2012 hasta 2014-2015) las universidades públicas -tanto en titulaciones de grado como de máster- han perdido casi 101.429 alumnos, mientras que en ese mismo periodo los centros privados ganaron 24.829 alumnos en esas mismas titulaciones, tal y como ha informado el sindicato durante una rueda de prensa.

Según CCOO, el aumento de las tasas y la disminución de las becas y ayudas, junto al “endurecimiento” de los requisitos para acceder a estas han provocado que muchos jóvenes hayan renunciado a iniciar estudios universitarios o los hayan abandonado “por no tener capacidad económica suficiente para hacer frente al precio de las matrículas”.

En total, según las cifras definitivas, los campus de titularidad pública perdieron 86.583 estudiantes y los privados ganaron 20.145. “Estos datos del Ministerio empeoran las previsiones de matriculación en universidades públicas en el verano de 2015 y mejoran, significativamente, las de matriculación de las privadas”, explica CCOO.

La información publicada por la cartera ministerial dirigida por Íñigo Méndez de Vigo anunciaba una perdida de 77.164 alumnos en las universidades públicas y un crecimiento de 5.731 alumnos matriculados en las privadas.

“Si tenemos en cuenta la diferencia que se produce entre los datos del avance y los definitivos, seguramente el próximo verano comprobemos que las universidades públicas perdieron muchos más alumnos que los anunciados y, por contra, las privadas matricularon muchos más estudiantes de los que aparecen en el avance estadístico del Ministerio”, ha explicado Julio Serrano, secretario de Universidades del sindicato.

Becas “claramente insuficientes”

El gasto en becas y ayudas al estudio del Ministerio durante el curso pasado estuvo, tal y como analizan desde CCOO, “muy lejos” del que se produjo durante el curso 2011-2012. En este curso se gastaron 1.618.555 millones de euros y para el 2015-2016 se presupuestaron 1.416.524, lo que supone una reducción de más de 202 millones de euros, un 12,5%.

“Dado que en este periodo de crisis las dificultades económicas de las familias han sido mucho mayores en cuanto a las necesidades básicas y que los precios públicos de los estudios de grado y máster se han disparado, podemos afirmar que la inversión en becas y ayudas ha sido claramente insuficiente”, dicen desde la organización sindical. 

Así, CCOO ha informado de que continuará “exigiendo” a los gobiernos autonómicos que aprueben rebajas “significativas” en los precios de las matrículas que permitan umbrales como los de Alemania, Francia y “otros estados que habitualmente usamos como referentes en temas educativos”.