El precio del crédito medio en España es de 18,36 euros

El precio del crédito medio en España es de 18,36 euros EFE

Sociedad

Con lo que cuesta un curso universitario en Cataluña, se pueden estudiar 3 años en Galicia

Dime en qué Universidad estudiarás y te diré cuánto pagarás: el crédito en un centro catalán vale 33,52 euros; en uno gallego 11,89.

12 agosto, 2016 02:45
Joaquín Vera Alba Martín

Noticias relacionadas

Esta semana el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado la luz verde definitiva a una reducción de las tasas universitarias de las que se beneficiarán los estudiantes a partir del próximo curso. La bajada será de un 5% en las titulaciones de Grado y de un 10% en los másteres oficiales. Así, el precio de un crédito en la primera matrícula de una carrera universitaria será de 28,22 euros y en el caso de los posgrados ese primer crédito valdrá 34,83 euros.

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha afirmado que esta medida cumple su compromiso electoral, pero lo cierto es que esta bajada sigue dejando a la capital española muy por encima de la media de los precios universitarios, sólo superada por Cataluña. Y, ni de lejos, compensa las subidas en los costes que se produjeron durante los años de la crisis, que acentuaron aún más las diferencias entre comunidades autónomas.

En el precio de los créditos universitarios -tanto de grados, como de posgrados- se refleja esa España de 17 pequeños reinos. De nuevo, los distintos colores políticos que tiñen las diferentes comunidades marcan las estrategias de cada región: a falta de un criterio nacional claro, son los gobiernos autonómicos los que definen la ‘factura’ universitarias de los alumnos.

Si en Galicia  -la comunidad con el crédito universitario medio más barato de España (11,89 euros)- un año de carrera (60 créditos ECTS) cuesta 713 euros, en Cataluña -que se sitúa en el lado completamente opuesto- un curso universitario vale 2.011 euros en el próximo 2016-2017. Es decir, una diferencia de casi 1.300 euros entre regiones y curso, que en los cuatro años que duran las titulaciones en España esta variable se puede elevar hasta los 5.000 euros.

Las Consejerías de Educación son las encargadas de publicar cada año el decreto que regula las tasas universitarias para el siguiente curso. Recopiladas todas las cifras por EL ESPAÑOL, la media del crédito para los grados se sitúa en los 18,36 euros. Son siete las comunidades que se colocan por encima de la media (Cataluña, Madrid, Castilla y León, Aragón, Navarra y La Rioja).

Cataluña, a la cabeza del ranking con un precio de 33,52 euros, lleva congelando durante cuatro años consecutivos el coste de sus tasas después de que en 2012 las elevase un 66,67%. Pasó de 20,11 euros a los 33,52 euros actuales. Precisamente, en la comunidad donde resulta más caro estudiar un título universitario es la que cuenta con los mejores centros según numerosos rankings: la Pompeu Fabra, la Autónoma y la de Barcelona.

La estrategia seguida por Cataluña de congelación de tasas en los grados, después de la gran subida que se experimentó en 2012, es la seguida por la todas de regiones autónomas en los últimos tres años, menos en la Comunidad de Madrid. Esta lleva tres años consecutivos rebajando los precios entre el 5% y el 10% cada curso. Para el próximo curso el crédito medio de las titulaciones de grado será de 25,9 euros, todavía lejos de los 18,2 euros que pagaban los universitarios en las públicas madrileñas en el curso 2011-2012.

Las disparidades en los precios de los másteres

Una de las medidas educativas más criticadas llevadas a cabo durante la pasada legislatura por el Ministerio de Educación fue la modificación del sistema universitario español, que recogía pasar del 4+1 al conocido 3+2: tres años de grado más dos de posgrado. En realidad, esto supone una mayor inversión para los alumnos que quieren seguir estudiando títulos superiores una vez terminan la carrera, ya que el precio de los máster en España es más caro que los grados.

Si, como se ha apuntado anteriormente, el precio medio del crédito durante el grado es 18,36 euros, en los estudios de posgrado se eleva esta media hasta los 26,10 euros, es decir un 42% más que en el curso natural anterior. Y de nuevo, Cataluña y la Comunidad de Madrid al frente de las regiones más caras para estudiar. En la primera el precio medio del crédito es de 41,17 mientras que en la segunda, con la bajada anunciada para el próximo curso, se sitúa en los 34,83 euros.

Los estudios de máster en España tiene una extensión mínima de 60 créditos ECTS (un curso académico a tiempo completo) y una máxima de 120 créditos. Así, uno de dos años de duración en una universidad pública catalana cuesta de media 4.940 euros, mientras que el título en un centro andaluz le costaría al mismo estudiante 1.641 euros: 3.299 euros menos.

En este tipo de estudios la media nacional se encuentra en los 26,1 euros y son ocho (Cataluña, Madrid, Castilla y León, País Vasco, Baleares, Navarra, Canarias y Asturias) las comunidades que se sitúan por encima de ella. Las tres regiones en las que es más barato de media estudiar un posgrado son Valencia (20,39 euros), Castilla-La Mancha (15,81 euros) y Andalucía (13,68 euros).

Castilla-La Mancha baja el precio un 43%

El crédito medio de los másteres sigue la estrategia política de no alterar el precio año a año. Las tasas por estudiar un máster en las aulas públicas se mantendrán el próximo curso sin alteraciones, excepto en tres comunidades autónomas: Castilla-La Mancha y Madrid bajan, mientras que el País Vasco opta por incrementar las cifras. La región castellano-manchega representa el cambio más notorio: los estudiantes de máster que cursen allí el próximo año pagarán un 43% menos de lo que hubiesen desembolsado en 2015. Como novedad, también podrán abonar el precio total de la matrícula hasta en diez pagos.

La Comunidad de Madrid sigue su línea, pero con una disminución más moderada. El precio medio del crédito pasa de 40,35 euros a 34,83, aunque esta cifra sigue superando a la que había estipulada en 2012 (29,41 euros), antes de que el precio casi se duplicara en los siguientes cursos, debido al incremento de tasas llevado a cabo por el ex presidente madrileño Ignacio González (PP).

El País Vasco se desmarca del resto de regiones, y es la única comunidad autónoma que sube sus tasas. Fija el valor del crédito en 32 euros -el doble que el del grado-, un 38,56% más que el año anterior, quedando sólo por detrás de Cataluña, Madrid y Castilla y León.