El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo

El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo EFE

Sociedad

Méndez de Vigo dice que habrá reválidas "con total tranquilidad", pese a toda la oposición educativa

El ministro asegura que los alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato revalidarán sus conocimientos porque "así lo dice la ley".

5 septiembre, 2016 09:42

Noticias relacionadas

El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado en el día en el que se inicia el curso escolar que las reválidas de 4º de ESO y 2º de Bachillerato que contempla la Lomce se van a realizar "con toda tranquilidad" porque "así lo dice la ley". Ni un paso atrás del Gobierno ni el Ministerio después de que el pasado mes de julio se aprobase el decreto que regula las evaluaciones que deberán aprobar los alumnos que deseen obtener el título académico y que cuentan con el total rechazo de la comunidad educativa

"Hay que evaluar. Y las pruebas se van a realizar con toda tranquilidad porque así lo dice la ley", ha asegurado el titular de Educación en una entrevista en Televisión Española. Pese a esta afirmación, Méndez de Vigo ha querido matizar que en este curso que se inicia, las reválidas no tienen efectos académicos.

Es decir, a modo de prueba piloto, se realizarán pero si el alumno no apruba no dejará de obtener el título. Algo que no pasará en el curso 2017/2018, si la Lomce y el decreto siguen vigente por entonces, donde los alumnos deberán superar a finales de 4º de ESO y 2º de Bachillerato estas pruebas si quieren conseguir el título.

No obstante, el ministro de Educación ha afirmado que se encuentra dispuesto a dialogar "con toda la comunidad educativa" ya que este primer curso de reválidas servirá "para mejorar" todos los aspectos necesarios.

En este curso termina por implantarse la Ley para la mejora de la calidad educativa, que fue aprobada gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular, y de esta forma las polémicas reválidas. En el caso de la de Bachillerato, será la prueba que sustituya a la ya enterrada Selectividad. A diferencia de esta última, donde los estudiantes se examinaban de las asignaturas de 2º de Bachillerato, ahora los chavales deberán pasar exámenes de toda la etapa. Es decir, materias de 1º y 2º de Bachillerato.

Las comunidades de distinto signo político al que sustenta al Gobierno en funciones han tomado ya posición pidiendo la anulación de las reválidas. Los consejeros de Educación de aquellas regiones gobernadas por el PSOE (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Valencia) han pedido a Rajoy que derogue “de forma inmediata” el Real Decreto.