Consejos imprescindibles para sobrevivir al colegio según el libro de María Frisa

Consejos "imprescindibles" para sobrevivir al colegio según el libro de María Frisa E.E.

Sociedad

Alfaguara justifica el libro para niñas que fomenta el acoso escolar y el machismo: "Es ficción"

La editora afirma que el manual '75 consejos para sobrevivir en el colegio' está escrito en tono irónico y humorístico. 

26 julio, 2016 18:47

Noticias relacionadas

La editora de '75 consejos para sobrevivir en el colegio', el libro de María Frisa para niñas de 12 años que contiene frases como "siempre, siempre tiene que haber alguien con quien meterse: mejor que ese alguien no seas tú", responde a los que piden la retirada del manual del mercado por fomentar el machismo y el acoso escolar: "Está englobado dentro de la categoría de ficción".

"Es un manual redactado en tono irónico por Sara, su protagonista, que da su particular y mordaz visión del mundo con un marcado tono de humor e ironía", defiende Alfagura a través de un comunicado que ha publicado en su cuenta de Twitter. "Los extractos de la obra que han suscitado este debate están puestos en boca de una protagonista que queda claramente explicitada como un personaje de ficción y, fuera de contexto, estos pueden dar pie a malinterpretaciones", prosigue.

Extractos de las 240 páginas del libros en los que se recogen consejo el "salir con alguien. Con quien sea". "No importa mucho con quien. Al fin y al cabo, tampoco es para siempre. Lo importante es empezar", explica. "¡Cómo cambia tu vida con un novio! La gente popular siempre tiene". También, el personaje de ficción advierte de los "inconvenientes de tener novio". El principal es que "no puedes fijarte en otros chicos delante de él porque se pone celoso (aunque eso, alguna vez, es bueno)" Otro de ellos es el no poder "vestir mal por si acaso no le gustas". Tampoco, dice, "puedes salir con más chicos porque sales con él".

Fragmento de '75 consejos para sobrevivir al colegio'

Fragmento de '75 consejos para sobrevivir al colegio'

También considera como "imprescindible" para sobrevivir en el colegio -al que califica como "cárcel"- lo siguiente: "Siempre, siempre tiene que haber alguien con quien meterse: mejor que ese alguien no seas tú. Sí, es una pena que tenga que ser tu mejor amiga, pero...¿prefieres que se metan contigo? ¿En serio?".

Personajes a modo de contramodelos

"Cabe destacar que esta obra se inscribe dentro de una larga tradición literaria infantil y juvenil, aquella que ha recurrido a personajes que han funcionado a modo de contramodelos y cuyos comportamientos no se han asociado a la apología de actitudes reprobables", insiste Alfaguara, desde donde "lamentan profundamente el malestar generado". "Alfaguara se posiciona clara y rotundamente en contra de cualquier manifestación que fomente el acoso escolar y el maltrato en cualquier de sus expresiones".

Por último, la editora avanza que a partir de ahora incluirá en la cubierta de este libro un topo que indique con total claridad que esta obra pertenece al género de ficción.

La autora, "consternada por la virulencia de las críticas"

María Frisa ha expresado a través de su cuenta de Facebook que se siente "consternada por la virulencia de las críticas" que está recibiendo. Como madre, dice, está "enormemente sensibilizada" con la Educación infantil y juvenil: "Lo que estos últimos días han reflejado las redes es una interpretación errónea o malintencionada de mi libro".

"Se han sacado frases de contexto y se les han atribuido una intención de las que carecen, cuando el mensaje que subyace es la importancia de la amistad", afirma.