Celebración en la iglesia de San Antón, en la madrileña calle Hortaleza.

Celebración en la iglesia de San Antón, en la madrileña calle Hortaleza. Mensajeros de la Paz

La Jungla / Social VIRAL

La "mejor iglesia del mundo" que triunfa en TikTok está en Madrid: "Que sigan su ejemplo"

Un 'tiktoker' colombiano ha compartido un vídeo sobre esta peculiar iglesia madrileña y está triunfando en todo el mundo.

31 julio, 2023 18:57

Noticias relacionadas

Aunque en España conocemos al Padre Ángel y su ingente labor social en Mensajeros de la Paz, que llega a su máximo exponente en la iglesia madrileña de San Antón, los que visitan nuestro país y tropiezan por casualidad con el templo, se quedan gratamente sorprendidos al ver que ejemplifica realmente las enseñanzas cristianas. Ahora, un tiktoker colombiano que ha estado en Madrid de visita ha compartido un vídeo en el que presenta la que considera "la mejor iglesia del mundo" y acumula más de 3.000 comentarios.

Fue en marzo de 2015 cuando el Padre Ángel asumió la gestión de la iglesia, a la que Manuela Carmena acudía a cenar en Nochebuena con personas sin techo durante su mandato. Está ubicada en la calle Hortaleza, en pleno centro de la ciudad, y tiene "vocación de seguir los pasos del Papa Francisco", explican desde la entidad, "para la promoción humana y social de los núcleos más desfavorecidos de la sociedad". De ahí que esté abierta las 24 horas y que ofrezca "servicios orientados a asistir a las personas que, en situación de calle, malviven".

Es un "centro social de operaciones", sostienen, un "hospital de campaña, lugar de acogida", matiza el propio Padre Ángel en la web de una iglesia que busca situarse "en el corazón frío de una gran ciudad como Madrid y lo haga más cálido, más humano, más cercano". Advierte el sacerdote que para trabajar en San Antón "a nadie le pedimos el carné de cristiano, pero todos y todas entienden que deben ser totalmente respetuosos con la línea pastoral (...), cualquiera que entre tendrá una mano tendida y las puertas abiertas, y los primeros serán los pobres y olvidados".

"Puerta Santa de los sintecho"

En este sentido, @quepasamariete, con más de 21.000 seguidores en la red social, ha mostrado cómo ha sido su visita, empezando por una máquina expendedora situada en la entrada del templo que, en vez de tabaco, vende "cortes de pelo, comida, cafés y duchas para los habitantes de la calle". También muestra que "los banquitos para rezar se convirtieron en comedores" y que "hay un espacio donde la gente dona comida y el que necesita la recoge":

@quepasamariete Me crucé con la mejor iglesia del mundo en Madrid. Es un santuario para los habitantes de la calle. ¿Qué os parece? #iglesia #madrid #quepasamariete #religion #sintecho #hortaleza #españa ♬ sonido original - quepasamariete

En San Antón llama también la atención del tiktoker "una biblioteca solidaria con recomendaciones" y "la Puerta Santa de los sintecho", resaltando el mensaje que promulgan en la iglesia: "Deja lo que puedas, coge lo que necesites". La Asociación Mensajeros de la Paz nació de la mano del Padre Ángel García Rodríguez y el Padre Ángel Silva en Oviedo en 1962 y desde entonces, que empezó dando apoyo a la infancia y a la juventud, llegan a todos los segmentos de la población.

Desde 1970 se extendieron por toda España y en 1995 pusieron en marcha el Teléfono Dorado para promocionar "la salud emocional de los mayores", a los que se dedican desde la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz, que se fundó en 1996. Dos años más tarde, la Fundación Mensajeros de la Paz se instauró para buscar fórmulas de paz y concordia con proyectos internacionales. Toda la estructura ha sido galardonada con múltiples premios internacionales, destacando el Príncipe de Asturias a la Concordia en 1994.

Cerca de 3.000 comentarios constatan lo mucho que sorprende el proyecto de la iglesia de San Antón, deseando que "se extendiera este concepto por todas partes del mundo" y que "todos los países siguiesen ese ejemplo", admirando además que "esa es la enseñanza del verdadero amor al prójimo que predicó Jesús" y que "por fin una iglesia que hace lo que dice Jesús". Son muchos los que aseguran que no conocían su labor y también se suman al aplauso.