Unos baños públicos.

Unos baños públicos.

La Jungla / Social VIRAL

El motivo por el que no te pueden prohibir ir al aseo de un bar aunque no consumas nada

El vídeo de un abogado resolviendo esta duda se ha hecho viral en TikTok porque es algo que no todo el mundo sabe.

27 mayo, 2023 12:09

Noticias relacionadas

A todos nos ha ocurrido más de una vez y nunca sabemos muy bien cómo actuar: ir caminando por la calle y tener que ir al aseo. Los baños públicos no abundan en las ciudades, así que el recurso de acceder a un establecimiento de hostelería suele ser lo que queda más a mano. Sin embargo, muchos han puesto un cartel que limita su uso en exclusiva a sus clientes, pero esa prohibición no tiene ninguna base legal, como se explica en el vídeo que se ha hecho viral.

El abogado Xavi Abat, que emplear TikTok para resolver diferentes dudas legales, ha abordado este tema en su canal para que tengamos herramientas a la hora de usar los baños sin tener que consumir previamente. "¿Se puede prohibir utilizar el aseo de un bar?", pregunta el experto antes de explicar que "a todos nos ha pasado, que estamos en un momento de apuro por la calle, vemos un bar, entramos y vemos el cartelito que pone: uso exclusivo para clientes. ¿Qué hacemos?".

"La respuesta es que no te pueden prohibir el acceso al baño", precisa el abogado, ahondando en que "no hay ninguna normativa estatal que lo prohíba" y "la única manera que tiene el dueño de un bar o un restaurante para prohibirle el acceso al baño sería que se amparara en el derecho de admisión". Afirma además que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y otras organizaciones "entiende que utilizar el derecho de admisión para impedir el acceso al baño sería una acción totalmente arbitraria e injusta".

@xavi_abat ¿Te han prohibido usar el wc de un bar? Comenta! #elabogadodetiktok #tipslegales #derechos #aseo #consumidores #admision #derechoadmision ♬ sonido original - 🙋‍♂️ #elabogadodetiktok

"Y, por lo tanto, acarrearía un ilícito administrativo que podría ser objeto de sanción", ha finalizado el abogado. El vídeo se ha hecho muy popular en la red social y son decenas los comentarios que se pueden leer. Desde los que aseguran que siempre se piden "un café o una botella de agua porque al final son ellos los que tienen que limpiar y se merecen un respeto", hasta los hosteleros que afirman que "dejamos entrar, pero a veces no hay ni un buenos días ni un adiós". Además, muchos reclaman que se pongan más aseos públicos por las calles, poniendo de ejemplo países como "Portugal, que cada 20 metros tienes un baño público".