Detalle de la imagen de Juan Lobato que ha levantado polémica.

Detalle de la imagen de Juan Lobato que ha levantado polémica. @juanlobato_es Twitter

La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

Lluvia de zascas a Juan Lobato por su 'posado' yendo en el metro: "Esta foto está muy vista"

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid está recibiendo muchas críticas por una imagen en el metro que ha compartido.

11 mayo, 2023 19:27

Noticias relacionadas

Ahora sí que sí. Aunque cueste creerlo, todavía no estábamos en campaña electoral. Desde la medianoche de este jueves ―ya la madrugada del viernes 12 de mayo― podrán pedirnos abiertamente el voto tanto para las elecciones municipales como para aquellas autonómicas que se celebran en Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Las campañas electorales ya no son lo que eran hace años, cuando la pegada de carteles que suponía el pistoletazo de salida era realmente una cita en la que el candidato se servía de cola y una escoba para poner su propia cara por las paredes con nocturnidad. Ahora son las redes sociales las que juegan un papel esencial en estos 15 días y los equipos de comunicación se afanan para sacarles el máximo partido.

Sin embargo, echar un ojo a las estrategias de los partidos nos devuelve ciertamente al pasado en algunos casos, como ha ocurrido con la fotografía de Juan Lobato que ha desatado la polémica en Twitter. Una imagen que es habitual cuando llegan las elecciones: la de políticos usando un transporte público que, a priori, no usan de forma corriente durante el resto de la legislatura. 

"Pose Massimo Dutti"

Al candidato socialista a la Comunidad de Madrid, que las últimas encuestas sitúan como segunda fuerza de la izquierda con el 16,4% de votos, le están lloviendo los zascas por ello. Lobato comenzó el pasado martes a publicar fotografías suyas en diferentes escenarios y destinadas a colectivos diversos, brindándose a ellos como opción política y usando para ello un emoticono de un corazón. Así, por ejemplo, los primeros fueron "los sanitarios":

Y los segundos, los trabajadores. En esta segunda imagen, Lobato posa en un vagón del metro con una postura poco habitual y rodeado de personas racializadas:

Una fotografía que, por lo que sea, no ha parecido demasiado realista a los tuiteros, que han disparado con comentarios como estos:

En campaña, cualquier tuit puede ser utilizado en contra de los candidatos.