Ángela Rodríguez 'Pam' atiende a los medios de comunicación en imagen de archivo.

Ángela Rodríguez 'Pam' atiende a los medios de comunicación en imagen de archivo. Europa Press

La Jungla / Social VIRAL

"No hay diversidad": la queja viral de 'Pam' por la falta de diputados gordos en el Congreso

Ángela Rodríguez ha lamentado que en la política tampoco haya diversidad y también se sigan unos cánones, señalando a las personas gordas.

9 mayo, 2023 19:48

Noticias relacionadas

Aunque las redes sociales han empujado mucho para que la cultura audiovisual y la publicidad empiecen a tener en cuenta a los cuerpos no normativos, la realidad es que una se da cuenta de que todavía queda mucho camino por andar cuando ve que se sigue usando el físico de la gente como un insulto. Esta es la tónica habitual, por ejemplo, cuando la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, sale a la palestra por cualquier polémica declaración

A algunos de sus críticos no les llega con discrepar usando sus argumentos, sino que añaden mensajes gordófobos que se propagan velozmente por las redes sociales sin pensar en sus consecuencias. Sobre ello ha estado hablando Pam en Esto es nutrición, un espacio en el que se pretende cambiar "la conversación en torno a la comida" y velar por la salud física y mental de las personas con respuestas "coherentes, realistas y sin extremismos". 

A Rodríguez le preguntaron por la gordofobia en la política y no dudó en asegurar que "a mí, una de las cosas por las que más me insultan es por ser gorda, por ser fea". Ha reconocido que al principio procuraba no darle importancia y ponerlo en perspectiva, pero "me lo decía mi psicólogo el otro día: a ningún ser humano le gusta que le agredan". En este sentido, confesaba haberse preguntado si "¿de verdad mi cuerpo es tan problemático como para no merecer estar en el espacio público como están otros cuerpos?".

No hay gordos en política

Para Pam es importante abrir camino para que "otras mujeres que tengan cuerpos diversos sientan que el espacio público y el poder es también para ellas" y en este punto recordó que al llegar al Congreso de los Diputados "al principio, dedicaba mucho tiempo a pensar cuántas personas gordas había en el Congreso. No hay, hay algunos hombres, pero no es lo habitual porque, normalmente, la gente que está en política también encaja en una serie de cánones".

Ha añadido que "a la política le falta mucha diversidad" y también ha reflexionado que quizás no sea lo mejor ignorar los comentarios hirientes, sino "hablar y pensar en cómo pararlos". Ella misma ha compartido el fragmento de la entrevista en sus redes sociales, explicando que durante muchos años ha sufrido un trastorno de la conducta alimenticia (TCA) "que me ha hecho tener una relación compleja con mi cuerpo y exponerse públicamente con todo lo que ello implica no ha sido sencillo".

Augurando que iba a recibir comentarios gordófobos en su post, ha avanzado que pretende servir de referencia a las jóvenes que reciben esos mismos insultos, reiterando que "todos los cuerpos son válidos" y defendiendo "un feminismo para todas las mujeres, que implica repensar de forma crítica cómo muchas han tenido un estatus inferior en el acceso de derechos y también en el acceso a la vida pública por ser gitanas, trans, lesbianas, sin estudios o pobres. También, y mucho, por ser gordas".