Una de las 'multas' falsas y Santiago Abascal en un fotomontaje.

Una de las 'multas' falsas y Santiago Abascal en un fotomontaje.

La Jungla / Social VIRAL

El 'fake' de las multas que reparte Vox para señalar a Almeida en Madrid: son 'recicladas' de 2021

Vecinos de Madrid han creído que les habían puesto una multa de aparcamiento, pero se trata de propaganda de Vox.

8 mayo, 2023 20:02

Noticias relacionadas

Empezar un lunes con una multa de aparcamiento no es la cosa más divertida del mundo, desde luego. Así que comprobar que, en realidad, lo que te han dejado en el parabrisas es propaganda de un partido político ha sido un alivio para los madrileños que se la han encontrado en sus coches. Estas sanciones falsas, sin ninguna validez, han aparecido en distritos como Moncloa-Aravaca, Retiro o Carabanchel, repitiendo la misma acción que Vox ya había firmado en septiembre de 2021.

La eliminación de Madrid Central fue una de las promesas electorales del actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que se ha ido diluyendo en el tiempo durante esta legislatura, mientras que el candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, ha estado insistiendo en este punto desde la oposición, comparando al regidor del PP con su antecesora en el cargo, Manuela Carmena, en no pocas ocasiones.

De hecho, en las multas falsas se ve una caricatura en la que se fusiona la imagen de Almeida y la de Carmena. Además, se lee que el vehículo denunciado es un "Seat Carmeida" con matrícula M-2023-PP y la sanción está puesta por "usar el coche que tanto te costó comprar". La infracción, según el texto, se debe a "ejercer tu libertad" y está interpuesta por el "controlador" José Luis Martínez-Almeida por un total de 90 euros.

Vox explica en la parte trasera de la multa algunas de las consecuencias de la aplicación de Madrid Central. Primero, desde 2023, "no poder circular dentro de la M-30 sin distintivo aunque seas residente"; después, en 2024, "prohibido circular por el municipio sin distintivo para los no residentes" y, por último, en 2025, "los residentes tampoco podrán circular por ninguna calle de Madrid si su vehículo no tiene distintivo ambiental".

En la falsa denuncia aparecen además dos tuits donde Almeida, en marzo de 2019 y antes de ser alcalde, se comprometía a derogar la normativa "desde el minuto 1" porque "es un ejemplo de experimento fallido y sin sentido", y un año después, ya como regidor, reconocía que eran "conscientes de todos los problemas que ha traído Madrid Central a los madrileños y de las multas injustas consecuencia de una forma chapucera de gobernar":

Para algunos se trata de una propaganda electoral novedosa, pero lo cierto es que es la misma propuesta que ya difundieron desde Vox en 2021, como puede comprobarse en este tuit de la cuenta Arte Facha:

Parece que únicamente habrían cambiado el reverso de la falsa multa para actualizar la información.