Ione Belarra, en un acto de Las Palmas de Gran Canaria.

Ione Belarra, en un acto de Las Palmas de Gran Canaria. Efe

La Jungla / Social REDES SOCIALES

Críticas a Belarra por su propuesta de abrir supermercados públicos: "Nos llevan a Venezuela"

Ione Belarra ha propuesto la creación de una cadena de supermercados públicos para competir con Mercadona.

8 mayo, 2023 18:46

Noticias relacionadas

Ni siquiera toda la izquierda tuitera ha recibido con los brazos abiertos la propuesta de la líder de Podemos, Ione Belarra, para poner en marcha una cadena de supermercados públicos con la idea de frenar la "especulación" de las empresas de alimentación. "El capo que está al frente del oligopolio alimentario en España es el señor Juan Roig de Mercadona, que está especulando con los alimentos", ha dicho la también ministra de Asuntos Sociales y Agenda 20230 durante un acto de partido en Cáceres.

"Necesitamos una cadena pública de supermercados que se llame Precios Justos", ha continuado Belarra, ahondando en la nueva propuesta de la formación morada, incluida en su programa, que han titulado Valentía para transformar. El documento recoge la creación de estos establecimientos, así como también la de una inmobiliaria estatal, con el mismo objetivo de regular precios. "En los últimos meses, hemos visto cómo los grandes supermercados privados se hacen de oro mientras la cesta de la compra no para de subir", ha remarcado.

Dice Ione Belarra que estos supermercados públicos ofrecerán precios más bajos a las familias y condiciones laborales dignas a sus empleados, pero también "mejores precios a los pequeños y medianos productores agrícolas y ganaderos locales" y se comprometen desde Podemos a promover "mecanismos para que el sector público pueda entrar en el ámbito de la distribución y generar, de este modo, un circuito alternativo partiendo desde la compra en origen". 

De momento, desde el PSOE ya han rechazado la idea y el anuncio de Belarra también se está mirando con un gran recelo en Twitter, donde las críticas se han venido sucediendo en las últimas horas:

De hecho, la mayoría de los tuiteros enseguida han visto similitudes entre la propuesta de Podemos y la política de precios justos ―coinciden, al menos, en el nombre― que puso en marcha Venezuela ya en la época de Hugo Chávez. Así, decenas de tuits se han publicado con el objetivo de intentar establecer paralelismos entre ambos asuntos:

Además, fieles al estilo de Twitter, también han proliferado los chascarrillos sacando a colación aquel recordado programa que Joaquín Prat condujo del 89 al 93 en TVE:

Y es que, al menos en España, eso del precio justo siempre ha estado relacionado con otra frase del propio Prat: "¡A jugaaaaaar!".