Ana Obregón y Julio Anguita en un fotomontaje.

Ana Obregón y Julio Anguita en un fotomontaje.

La Jungla / Social VIRAL

Los 45 segundos de Julio Anguita que desmontan a los defensores de Ana Obregón: "Cuánta razón"

El fragmento de un discurso que Anguita hizo hace 24 años se ha vuelto a hacer viral por hablar con claridad de la libertad.

31 marzo, 2023 08:31

Noticias relacionadas

Cuando parecía que ya se había escrito todo con respecto a la maternidad de Ana Obregón por gestación subrogada ha llegado Julio Anguita para mandar a parar. Lo cierto es que las intervenciones del que fuera líder de Izquierda Unida, fallecido en mayo de 2020, conforman toda una enciclopedia virtual cuyos tomos se van haciendo virales cada poco tiempo, dejando tras de sí varias lecciones magistrales, como esta que nos ocupa en la que habla de la libertad

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, apeló a la libertad de las mujeres para defender esta práctica de gestación, una reflexión que le acarreó cientos de críticas. No obstante, las palabras de Anguita profundizan en lo que significa ser realmente libre y todo apunta a que la mayoría de las mujeres que alquilan sus vientres no lo son por diversos motivos, elementalmente económicos. Las pronunció en 1999 durante la conferencia Alternativas al neoliberalismo. La izquierda de Saramago, que se celebró en Cáceres.

Ponía en valor que "junto a la igualdad, tiene que haber libertad", explicando que hablar de libertad "es algo muy grande porque libertad es asumir que se tiene la conciencia libre, que no es lo mismo que libertad de conciencia". Bajo esa premisa, ahondaba en que ser libre supone poder "decidir si yo tengo todos los elementos para formular mi decisión: estoy bien informado, bien formado, me alimento todos los días, tengo un techo donde guarecerme, una ropa que ponerme".

"Voy movido por mi hambre"

"Una vez que tengo mis necesidades más elementales satisfechas, yo puedo empezar a pensar para ser un hombre libre", continuaba Anguita, defendiendo que "si yo tengo que buscar el trabajo trampeando como sea, poniéndome en la cola del paro, vendiéndome por cuatro perras porque tengo que comer... Yo no soy hombre libre aunque mañana me permitan que vaya a votar en las urnas porque voy movido por mi hambre, por mi necesidad de tener que venderme en cada momento".

Ha sido el periodista Daniel Méndez el que ha rescatado el fragmento, valorando que "respecto a la gestación subrogada, respecto a tantas cosas, estos 45 segundos de Anguita definiendo la libertad son oro puro". El vídeo ha superado ya las 70.000 reproducciones en Twitter y está siendo muy comentado, suscitando valoraciones y aplausos como estos:

Sin duda, una reflexión para aprender a mirar desde la empatía.