Detalle del tique que se ha hecho viral.

Detalle del tique que se ha hecho viral. @JavierSanz Twitter

La Jungla / Social VIRAL

Lluvia de críticas a la ridícula queja por el IVA de un tuitero que se gastó 28 euros en un vino

"Se nota la bajada del IVA", se burló el tuitero, que acumula cientos de críticas en Twitter por su compra 'gourmet'.

10 enero, 2023 18:19

Noticias relacionadas

No, el vino no tiene el IVA reducido por mucho que se empeñe Javier Sanz, el tuitero que se ha puesto en la diana de las críticas al cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez después de haberse gastado casi 70 euros en ocho productos, ninguno de primera necesidad, que además ha comprado en un supermercado gourmet. Su tuit, en el que incluye el ticket de su compra, se ha hecho viral en la red social y va camino de llegar a un alcance de un millón de personas. 

Recordamos que desde el pasado 1 de enero los alimentos de primera necesidad han pasado de tener un 4% de IVA a carecer de este impuesto. Se trata de una de las medidas anunciadas por el Ejecutivo para combatir la subida de precios registrada en los últimos meses a causa de la inflación, y que se complementa con un cheque de 200 euros para la compra y la congelación de los alquileres

Los productos en los que se ha eliminado el IVA son el pan común (al igual la masa de pan común congelada y el pan congelado que sirve para elaborar más pan), las harinas panificables, la leche producida por cualquier especie animal (ya sea natural, certificada, pasteurizada o en polvo, entre otros tipos que también están exentos), los quesos, los huevos, las frutas, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales. Además, los aceites (incluido el de oliva) y las pastas alimenticias pasan del 10 al 5% de IVA.

7 cosas 70 euros

La lista de productos está perfectamente clara, pero no para Javier Sanz ―un joven emprendedor al frente del Grupo ADSLZone y BolsaZone―, que se fue a la compra el pasado 2 de enero y corrió a Twitter para protestar porque no había notado la rebaja del IVA. Él había acudido a uno de los diez establecimientos que Sánchez Romero Supermercados tiene en la Comunidad de Madrid, una marca de productos frescos y gourmet donde se gastó 68,67 euros por ocho productos aunque él diga que solo son cinco.

En su compra se distingue un combinado de fresas y arándanos, trozos de coco y piña cortada que están exentos de IVA como frutas que son y suman 19,01 euros. Además, compró también un paquete de cereales de desayuno, un litro de Alpro de Coco y dos frascos de miel de azahar con el IVA al 10% que supusieron para él 28,08 euros. Por último, echó al carrito un vino txakoli y una bolsa de plástico, con el IVA al 21%, por los que pagó 28,08 euros.

"Se nota la bajada del IVA", se reía el tuitero al mostrar su ticker, sin ser consciente de la que se le vendría encima por estar quejándose del precio habiendo comprado en un establecimiento gourmet y una mayoría de productos que no son básicos y, por lo tanto, que no cuentan con un impuesto rebajado. Así, hemos podido leer cientos de críticas hacia él y estas son algunas de ellas:

Por su parte, Javier ha contestado a algunas de las críticas argumentando que "la bajada del IVA se tendría que notar más" y que se trata de una "estafa".