Captura de pantalla del vídeo viral.

Captura de pantalla del vídeo viral. La Sexta

La Jungla / Social VIRAL

El aplaudido discurso de Andrea sobre la difícil emancipación juvenil en España: "Sufrimos..."

Acudió a La Sexta para hablar de lo difícil que lo tienen los jóvenes para emanciparse y se ha hecho viral en las redes.

20 diciembre, 2022 19:09

Noticias relacionadas

Es apenas un minuto de su intervención, pero acumula miles de reproducciones en Twitter. El alegato de Andrea González Henry, presidenta del Consejo de la Juventud de España, en laSexta Xplica se ha hecho viral por la cantidad de datos que aporta sobre la imposibilidad de los jóvenes para acceder a una vivienda en España y su deseo de que se regule el precio y se promocione el parque de vivienda pública. Presidenta del Consejo de la Juventud de España (CJE), acumula aplausos tras su intervención en el programa que conduce José Yélamo.

Henry empezó haciendo una crítica al bono de alquiler joven que puso en marcha el Gobierno, lamentando que "se vende como una gran medida, pero solo afecta a 65.000 jóvenes de los 7 millones que vivimos en España", y continuó observando que "solo el 16% de las personas jóvenes están emancipadas, y si nos vamos a los menores de 25 años es del 4%". Ha defendido que la causa hay que buscarla tanto en los bajos salarios de la juventud como en los altos precios de la vivienda.

"Tenemos que dedicar cuatro veces nuestro salario neto anual para acceder a una hipoteca, porque tenemos que usar el 80% de nuestro salario para acceder a un alquiler. Porque tenemos, con suerte, una media salarial de 12.500 euros al año. No podemos vivir así", ha denunciado Henry, abogando por dedicar los esfuerzos en otras medidas y no en "hacer un bono que al final se quedan los propietarios de las casas, sino por regular el precio de la vivienda, por parques de vivienda pública y por la ley que está parada en el Congreso". 

"Es muy grave"

Además, la presidenta del CJE añadió también que "uno de cada tres jóvenes está en riesgo de pobreza o exclusión social" y que, entre los que tienen empleo, es "uno de cada cuatro", datos que ha calificado de "muy graves y que no se están poniendo encima de la mesa. Las personas jóvenes estamos sufriendo", ha sentenciado entre los aplausos del resto que invitados en el plató de La Sexta:

Pero los aplausos no solo sonaron en el plató, sino que se amplificaron estos días en Twitter:

Henry ha querido dar las gracias desde su perfil "por estos mensajes de apoyo" y ha resaltado que "el trabajo no es mío, sino del Consejo de la Juventud de España":

También ha reconocido que se le ve enfadada, "pero es que cómo no me voy a enfadar con este panorama".