Acude a El Hormiguero Carmen Machi.

Acude a El Hormiguero Carmen Machi.

La Jungla / Social

El mito del corte de digestión: ¿lo inventó Franco como dijo Carmen Machi en El Hormiguero?

Carmen Machi acudió a 'El Hormiguero' para promocionar su última película 'Mañana es hoy', que protagoniza junto a Javier Gutiérrez.

20 diciembre, 2022 11:55

El pasado 2 de diciembre Carmen Machi y Javier Gutierrez estrenaron ‘Mañana es hoy’, la nueva película de Amazon Prime Video. Machi acudió el lunes a ‘El Hormiguero’ para presentar está historia que nos lleva hasta los años 90, cuenta la historia de la familia Gaspar que comienza sus vacaciones en la playa pero tras una discusión entre el padre, quién interpreta Javier Gutierrez y su hija adolescente, esta decide fugarse con su novio. Paralelamente, el resto de la familia se ve obligada a enfrentarse a una tormenta eléctrica montados en un patín de playa, cuando llegan a la orilla, han viajado en el tiempo, están en 2022.

Durante la entrevista, Machi comentó con Motos algunos detalles de la película, contexto que permitió al presentador preguntar sobre la infancia de la actriz, ella reconoció lo poco que comía de pequeña y que, incluso, acudía al médico para que le pusieran “inyecciones de hígado de bacalao“, aunque también aseguró que a partir de los 7 años empezó a comer normal.

Sobre la comida y el verano, en relación a la película, Pablo Motos sacó a colación la tradicional cuarentena que debe esperar cualquier niño después de comer, antes de meterse de nuevo en la piscina. Carmen Machi, comentó, con gracia, que "Franco fue quién se inventó eso de hacer la digestión" y que dure 2 horas. Aunque no se sabe a ciencia cierta si fue responsable de este mito.

Carmen Machi en El Hormiguero.

Carmen Machi en El Hormiguero.

Pero, ¿es cierto que hay que esperar 2 horas antes de entrar de nuevo en la piscina después de una buena comida?, lo cierto es que no. Es un mito, una gran mentira que ha ido pasando de generación en generación como si de una verdad absoluta se tratara. Y aunque muchos se lo grabaron a fuego durante la infancia, todos: mayores y pequeños, nos da ‘nosequé’ saltarnos esta ‘regla’ no escrita.

Como cualquier bulo, la idea del corte de digestión tiene algo de verdad. Es cierto que nos podemos empezar a encontrar mal si nos da un corte de digestión, pero en ningún caso, nos vamos a morir. Lo que todo el mundo denomina ‘corte de digestión’, en realidad, estamos hablando de un síncope de hidrocución y no tiene nada que ver con comer antes, sino con el cambio de temperatura.

[Carmen Machi presenta la película de Netflix 'Amor de madre': "Se merecen lo más grande"]

Cuando nuestro cuerpo se expone a un cambio muy brusco de temperatura, si es cierto que puede desarrollarse este síncope, pero puede suceder con el estómago lleno o vacío. Tradicionalmente, se ha relacionado con los momentos posteriores a la comida porque el estómago está llevando a cabo el proceso de digestión, la sangre se concentra en el estómago y por tanto, aumenta la temperatura en esta zona.

Para evitarlo, en ningún caso debemos esperar 2 horas. Es una cifra aleatoria. La digestión no siempre dura lo mismo y los alimentos pueden estar en nuestro estómago hasta 4 o 5 horas después de la comida.