Fotomontaje de la ministra Irene Montero y los mariachis en el Ministerio de Igualdad.

Fotomontaje de la ministra Irene Montero y los mariachis en el Ministerio de Igualdad. E. E.

La Jungla / Social VIRAL

Mariachis en el ministerio de Igualdad: así ha enviado Forocoches a Irene Montero su peculiar 'regalo'

Forocoches ha vuelto a enviar mariachis a un político y esta vez le ha tocado escuchar 'Rata de dos patas' a Irene Montero en el ministerio de Igualdad.

29 noviembre, 2022 02:24

Noticias relacionadas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, nunca ha dejado de estar en el punto de mira. Que si unas fotografías en una revista de moda, un selfie en Nueva York, el uso cotidiano del lenguaje inclusivo o su relación con Pablo Iglesias: da igual lo que haga o lo que diga porque siempre acumula miles de críticas en las redes sociales. Si a esta animadversión histórica se le suma la polémica suscitada recientemente por las rebajas penales de la ley del solo sí es sí y el insulto machista de una diputada de Vox en el Congreso, no nos extraña que la de Podemos haya escuchado la ya famosa serenata de los mariachis de Forocoches.

Los usuarios del foro de habla hispana más numeroso del mundo han tomado como costumbre enviar a un grupo de cantores mexicanos a sedes de partidos políticos o edificios públicos para hacer escarnio y burlarse de ellos. Le ha ocurrido al Partido Popular de Pablo Casado, al PSOE en la calle Ferraz, a Ciudadanos e incluso al propio Pablo Iglesias, siendo el antecedente más cercano los mariachis que acudieron a la sede del Junts para cantar La Cucaracha. En esta ocasión, el repertorio para Irene Montero ha contado con el Rata de dos patas de Paquita la del Barrio, y los clásicos de El Rey y Cielito lindo.

Hace cuatro días que en Forocoches empezaron a forjar el troleo en el ministerio de Igualdad, consiguiendo las aportaciones económicas necesarias para que este lunes fuesen a cantarle a Montero. "Rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida, adefesio mal hecho", empieza la famosa canción de Paquita, que paradójicamente es un himno feminista en todo el mundo y su estribillo una de las consignas favoritas para dirigirse a los machistas: "Rata de dos patas, te estoy hablando a ti. Porque un bicho rastrero, aun siendo el más maldito, comparado contigo se queda muy chiquito".

La performance encargada por Forocoches no ha tardado en coger fuerza en las redes sociales aunque el público en el entorno del ministerio de Igualdad no fuese numeroso. Sin embargo, los vídeos en Twitter se han hecho virales enseguida acaparando los aplausos por parte de los críticos con Montero. En el otro extremo, entre sus defensores, han querido recordar que el foro se ha decantado muchas veces del lado de las derechas y es un "foco de machistas":

La canción de Rata de dos patas es una de las más famosas de Paquita la del Barrio, el nombre artístico de la mexicana Francisca Viveros Barradas. No obstante, la letra no está inspirada en ninguna expareja de la cantante aunque después ella se la dedicó a su exmarido Alfonso Martínez, con quien estuvo casada 30 años y la engañó con otra. El compositor del tema fue Manuel Eduardo Toscano y ha explicado en varias ocasiones que se la inspiró "un señor que era peloncito con orejas grandotas" que gobernó México del 88 al 94, el expresidente Carlos Salinas de Gortari. Así que, curiosamente, la famosa retahíla de insultos iba dedicada originalmente a un politico.