El vicepresidente de Vox, Jorge Buxadé, en rueda de prensa esta semana.

El vicepresidente de Vox, Jorge Buxadé, en rueda de prensa esta semana.

La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

Los zascas a Jorge Buxadé por su pifia al criticar la 'nueva' cárcel "5 estrellas": "La inauguró Rajoy"

Buxadé intentó culpar al Gobierno actual de proporcionar una nueva cárcel "5 estrellas", pero se trata de un centro penitenciario abierto en 2018.

3 noviembre, 2022 13:21

Noticias relacionadas

El vicepresidente y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, se ha puesto en la diana él solito al criticar, con poco criterio, el nuevo Centro Penitenciario Málaga II por ser una cárcel "5 estrellas". Una prisión que de nueva tiene bien poco si tenemos en cuenta que se proyectó en 2014 y se pudo abrir cuatro años más tarde, en 2018, con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Sin embargo, él ha cargado contra el Ejecutivo de Sánchez por su "política penitenciaria". 

Buxadé escogió varias fotografías de la que se llamó en su momento la cárcel "palacio", ubicada en el municipio malagueño de Archidona y cuya inauguración fue polémica en marzo de 2018 por su equipamiento "de lujo": piscina climatizada, gimnasios y un polideportivo amplio, entre otras estancias. Criticaban desde CSIF-Instituciones a EL ESPAÑOL en aquellos días, que había que tener en cuenta "la cualidad punitiva de la cárcel, si la gente no tiene miedo a la prisión, pierde parte de su significado". 

En un primer momento, la prisión de la que ha hablado Buxadé fue estrenada como CIE por el Ministerio del Interior, albergando a 572 migrantes argelinos que habían llegado a las costas de Almería y Murcia en noviembre de 2017. Asimismo, desde UGT Prisiones, confirmaban a este periódico en el mismo reportaje que "es una cárcel denominada centro tipo, que son centros estándar", una clase de instalación que hay en otros 33 municipios españoles y que se idearon en 1992.

"No pongas fotos de 2018"

Pero Buxadé toda esta información no se ha molestado en buscarla y así, como si la cárcel de Archidona se acabase de inaugurar, se la presentó a sus seguidores de Twitter, añadiendo que "la política penitenciaria de este gobierno es criminal; condenando al conjunto de los españoles, buenos, trabajadores, honrados" y poniendo como ejemplo "desde los indultos a los golpistas y las excarcelaciones hasta las cárceles 5 estrellas":

No tardaron en darle la réplica los tuiteros al de Vox, recordándole que la hemeroteca revela que se abrió en 2018 y también que el sistema penitenciario español aboga por la reinserción de los presos:

La próxima vez tendrá que hacer una búsqueda en Google antes de tuitear y ponerse en evidencia.