Imagen de archivo del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

Imagen de archivo del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. Eduardo Parra Europa Press

La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

La pifia de Echenique con la hemeroteca por la que le llueven las críticas: "Actualízate, anda"

Echenique ha publicado una reseña en sus redes sociales que estuvo de actualidad hace ocho años y está pagando por el error.

18 octubre, 2022 20:01

Noticias relacionadas

El portavoz de Unidad Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, está copando las páginas en los medios de comunicación estos días después de que el Tribunal Supremo lo haya absuelto por las declaraciones en las que señaló como violador al hombre asesinado en 1985 por Pilar Baeza Moreno, entre otras personas. Ella concurrió tres décadas después a las elecciones a la Alcaldía de Ávila por Podemos.

En la sentencia de 24 folios que está fechada el pasado jueves, el Alto Tribunal anula parcialmente una resolución previa dictada por la Audiencia Provincial de Madrid que obligaba a Echenique y al exdirigente de Podemos, Juan Manuel del Olmo, a pagar solidariamente una indemnización de 80.000 euros al hermano del fallecido por intromisión ilegítima en su honor. Sin embargo, el portavoz de UP ha sido absuelto y será únicamente Del Olmo el que tenga que abonar 10.000 euros.

Echenique no ha tardado en presumir en sus redes sociales de su absolución, mofándose de los "cuñados" que le escribían en cualquier publicación aquello de "paga los 80.000 euros que debes", pero también ha tenido tiempo para seguir presionando al PSOE en lo que a la Ley de Vivienda se refiere, puesto que los socialistas siguen siendo reacios a prohibir los desahucios y a ajustar el límite de precio de las viviendas en las zonas tensionadas, como demandan desde Unidas Podemos.

Una hemeroteca muy lejana

No obstante, a pesar de que Echenique no suele dar puntada sin hilo, en esta ocasión empleó una noticia demasiado antigua para tratar de atizar a sus socios del Gobierno. En concreto, ha publicado la fotografía de Roberto, un bombero de A Coruña que en 2013 fue noticia por negarse a desahuciar a una mujer de 85 años y apostillar que él rescata "a personas, no a bancos". El portavoz le dio las gracias como si hubiese pasado hace poco y pidió la "Ley de Vivienda ya":

No ha hecho falta ofrecer fuente alguna para que los tuiteros identificasen a Roberto Rivas y le sacaran los colores al de UP. En concreto, la foto y el texto compartidos por Echenique están publicados en el Facebook de la revista Negratinta el 4 de septiembre de 2014, y se corresponden al día en el que el bombero tuvo que ir a juicio por no pagar la multa que le habían interpuesto:

Roberto Rivas, bombero del parque municipal de A Coruña, se negó en febrero de 2013 junto a un compañero a desahuciar a Aurelia Rey, de 85 años y viviendo en el mismo piso desde hacía más de tres décadas. Él sujetó un cartel de Stop Desahucios y se convirtió en todo un icono. La Subdelegación del Gobierno lo llevó a juicio al año siguiente por haberse negado a pagar la multa correspondiente, de 600 euros, junto a otros cargos políticos y activistas que estaban aquel día. El Ayuntamiento coruñés nunca abrió expedientes por la protesta y él declararía que "volvería a hacerlo, no tuve miedo de las consecuencias. Yo y mi compañero teníamos claro que no queríamos participar en ese desahucio, no estamos obligados a realizar ese servicio, no es nuestra labor".