La imagen del libro de texto compartida por Girauta.

La imagen del libro de texto compartida por Girauta. @GirautaOficial Twitter

La Jungla / Social VIRAL

La polémica comparación entre Greta Thunberg, el Papa y Teresa de Calcuta en un libro de Religión

Juan Carlos Girauta ha compartido la imagen del contenido de un libro de Religión que ha sembrado la polémica en Twitter.

5 octubre, 2022 14:10

Noticias relacionadas

¿En qué se parecen la madre Teresa de Calcuta, el papa Francisco y Greta Thunberg? Aunque podría ser el comienzo de un chiste, lo cierto es que la comparativa entre estas tres personalidades se ha convertido en una realidad en las páginas de un libro de Religión empleado en la Educación Secundaria Obligatoria de las aulas gallegas. Ha sido Juan Carlos Girauta el que ha compartido el hallazgo en su cuenta de Twitter, provocando una intensa polémica.

En concreto, Girauta ha explicado que se trata del contenido de un libro de Religión editado por la editorial SM y dirigido al alumnado de Tercero de ESO en Galicia. En la página que ha compartido ahondan en "la llamada de Dios", explicando que "la palabra vocación significa llamada" y que "para un cristiano es la llamada que Dios le hace a cada persona": "Dios nos llama en nuestro interior y nos da a conocer la misión para la que hemos sido creados. Todas las llamadas de Dios tienen como fin el ser felices y hacer felices a los demás", se puede leer.

En el siguiente párrafo, incide el texto en que "los cristianos respondemos libremente a esa misión", que consiste en "ser testigos del amor de Jesús", pero recuerda que otras personas lo hacen "dedicando su vida a ayudar a los demás" o "componiendo música". En todo caso, reiteran, todas las personas tienen una vocación y deben "descubrir la misión que Dios" ha destinado para ellas. En este contexto, presenta en un segundo apartado a Greta Thunberg, Teresa de Calcuta y el papa Francisco.

De vocación a "líderes religiosos"

El libro destaca que se trata de tres personas que "descubrieron su vocación" en los primeros años de su vida, resaltando que Greta "sentía que tenía una misión con 8 años: defender los derechos del planeta", que la madre Teresa de Calcuta "descubrió con 18 años que su misión era amar a Dios y a los demás" y, por último, que Francisco "sintió con 16 años que Dios tenía una misión para él: ser sacerdote".

Aunque está escrito en gallego, el sentido del texto puede comprenderse con facilidad y constatarse que la comparación está realizada desde los conceptos de vocación y misión; sin embargo, el comentario que ha añadido al respecto Juan Carlos Girauta, resumiendo que la intención del texto era mostrar a los tres como "líderes religiosos", ha sembrado la controversia en la red social:

El tuit de Girauta tiene más de 2.600 retuits, más de 5.300 me gusta y más de 1.200 comentarios. En su mayoría, sus seguidores se han mostrado indignados con el libro de texto, criticando esa comparación entre tres personalidades tan diferenciadas como la del líder de la Iglesia, la activista medioambiental más famosa del mundo y la que fuera el símbolo de la solidaridad internacional con su trabajo en India:

No obstante, muchos otros tuiteros han afeado a Girauta que en ningún momento se habla de que Greta sea una líder religiosa, como ha dicho, y le echan en cara "falta de comprensión lectora" o una intencionalidad poco ética. De hecho, el tuitero Xián do Campo le apunta lo escrito en el Catecismo de la Iglesia Católica en este sentido, defendiendo que aunque Greta no sea católica puede tener una vocación: "No corresponde a los pastores de la Iglesia intervenir directamente en la actividad política y en la organización de la vida social. Esta tarea forma parte de la vocación de los fieles laicos, que actúan por su propia iniciativa con sus conciudadanos", dice el dogma religioso.