Imagen de archivo de Íñigo Errejón, diputado y líder de Más País, en la sala de prensa del Congreso.

Imagen de archivo de Íñigo Errejón, diputado y líder de Más País, en la sala de prensa del Congreso. ADP

La Jungla / Social VIRAL

El estremecedor mensaje a Errejón sobre la salud mental: "Hay vidas que no pueden más"

Errejón ha compartido el mensaje que ha recibido de una persona con un problema de salud mental que ha tenido que recurrir a sus amigos.

20 septiembre, 2022 02:13

Noticias relacionadas

En marzo de 2021, Íñigo Errejón se subió a la tribuna del Congreso de los Diputados para hablar de un tema tan esquivado como importante: la salud mental, "una cosa de la que nunca se habla", había observado entonces. Aquella intervención podría haber pasado sin pena ni gloria, pero la interrupción de un diputado del Partido Popular gritándole "¡vete al médico!" al portavoz de Más País fue definitivo para convertirlo en un momento viral.

Desde entonces, Errejón ha conseguido convertirse en un adalid de las personas que sufren algún tipo de problema relacionado con las patologías mentales, desde la depresión o la ansiedad hasta trastornos menos conocidos. En aquel momento, se constataba que todos ellos habían visto agravados sus síntomas como consecuencia del coronavirus y el sistema sanitario no estaba ―y sigue sin estarlo año y medio después― preparado para dar la respuesta necesaria.

Sostiene Errejón que un 65% de la población española tiene síntomas de ansiedad o cuadros depresivos. Ha recordado en varias ocasiones que el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España y que las consultas por malestar emocional han sufrido un repunte desde el inicio de la pandemia. En esta misma línea, el diputado usa sus redes sociales para visibilizar la problemática puntualmente y esos días lo ha hecho compartiendo un estremecedor mensaje.

"No te olvides de nosotros"

En concreto, Errejón ha mostrado la captura de pantalla de una persona que reconoce estar "fatal mentalmente" y que necesitaba "ingresar en la Princesa, pero no hay camas". Expresa en el mensaje que "las otras opciones son privadas, no pertenezco a ninguna aseguradora y tendría que pagar un pastón", pero finalmente aclara que "menos mal que tengo grandes amigos que están dispuestos a ayudar".

"Es vergonzoso, en un arranque de tristeza no sé qué hubiera hecho", ha reconocido, pidiéndole al líder de Más País que "no te olvides de los que sufrimos por estas enfermedades". Errejón, a su vez, ha escrito que "cuando hablamos de salud mental, hablamos de esto", matizando que se trata de "vidas que no pueden más" y que se topan con "servicios públicos que no dan abasto" cuando se trata, en resumen, de "un problema que hay que tomarse en serio":

El tuit de Errejón ha despertado cientos de reacciones, muchas de ellas de personas que sufren de estas problemáticas de salud de cerca:

No obstante, muchos otros han tildado a Errejón de demagogo por haber compartido el mensaje, que algunos tampoco se han creído y resuelven que ha sido una "invención" del portavoz de Más País. Otros, le han acusado de tratar el tema de una forma banal, dando prioridad al mensaje de un desconocido y no a las voces de los profesionales sanitarios. Además, ha habido quien no se ha podido contener y ha hecho el siguiente apunte:

Ni un tuit sin su errata, que habrá pensado seguramente Errejón para consolarse.